El día 27 de noviembre, en el palacio de Nariño, los gobernadores de Colombia respondimos al llamado del señor Presidente de la República. Para todos nosotros es muy claro que el país vive tiempos de profundas transformaciones, que los ciudadanos están pidiendo soluciones a problemas que los han aquejado durante décadas y que para ello se requiere de un liderazgo asertivo, que escuche con humildad y que sea diligente a la hora de realizar los cambios necesarios. Los gobernadores de Colombia hemos vivido en las regiones las manifestaciones significativamente pacíficas del pueblo y ponemos a disposición del Presidente y de la sociedad colombiana nuestros oficios y fuerzas hasta el último día de nuestro mandato.

En medio de una reunión fraterna y sincera el señor presidente Iván Duque escuchó a los gobernadores y nos invitó a seguir trabajando de manera conjunta en la construcción de un país más justo, se pusieron sobre la mesa y con total claridad los puntos de vista de todos los asistentes. Entre los gobernadores, hay amplio consenso en la necesidad de reconocer la protesta social como una herramienta democrática que tiene su legitimidad de origen siempre que sea pacífica, en rechazar los actos violentos, en preservar la institucionalidad y en la urgencia de promover un dialogo nacional que ilumine el camino que debemos recorrer como sociedad. ¡El país necesita conectarse con su juventud, con sus necesidades y ofrecerles soluciones integrales!

Preservar el orden público es un mandato democrático, está depositado en el señor presidente como la máxima autoridad de los colombianos, esa autoridad fue alcanzada en las urnas. Como presidente de la FND, ratifico que la mayoría de los gobernadores de Colombia rodeamos al señor Presidente de la República como la máxima autoridad constitucional, creemos que la institucionalidad debe fortalecerse mediante el dialogo nacional y en esa vía hicimos recomendaciones al señor presidente para que fortalezca su liderazgo y logre sacar adelante cambios que permitan que su gobierno sea exitoso por el bien de los colombianos.

El señor presidente invitó a los gobernadores de Colombia a sumarnos al diálogo nacional desde la institucionalidad de las regiones, así como a participar de la conversación amplia involucrando a todos los sectores de la sociedad. Durante los últimos 15 meses el señor presidente ha contado con los gobernadores para sacar adelante soluciones a problemas concretos, en esta ocasión, reafirmamos nuestro deber patriótico como gobernantes para seguir trabajando y ponemos nuestros liderazgos regionales al servicio de la sociedad para construir proyectos comunes que ayuden a sacar adelante el país. ¡Son muchas más las causas que nos unen!

firma

 

 Descargar comunicado en formato PDF aquí