Por: Prensa FND

Bogotá D,C. Viernes 6 diciembre de 2019 (FND). La Federación Nacional de Departamentos respalda la gestión que adelantan el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, frente a las importantes medidas que el Gobierno Nacional ha venido aplicando para resolver los graves problemas del sistema de salud colombiano que ponen en riesgo el bienestar y la vida de los ciudadanos.

La FND respalda, en especial, las acciones del Ministerio de Salud encaminadas al saneamiento de las deudas acumuladas por años para los llamados servicios “NO PBS” mediante el llamado acuerdo de punto final, lo que ha permitido que departamentos como Antioquia hayan avanzado en el pago de $120 mil millones de pesos, entregados por el gobernador Luis Pérez, a hospitales y clínicas del departamento en el mes de octubre pasado, para dar paso a la cofinanciación por parte de la Nación por cerca de $130 mil millones adicionales, lo que permitirá realizar el pago total de acreencias. De igual manera, se avanza en otros departamentos para realizar los pagos antes de terminar la vigencia.

De otro lado, la FND también apoya el paquete de medidas que ha venido tomando la Superintendencia Nacional de Salud, para proteger el derecho a la salud de los colombianos mediante los procesos de revocatoria de las EPS que han incumplido los compromisos con sus afiliados y con el sistema de salud y que generan una enorme presión a las gobernaciones departamentales, pues son quienes reciben las demandas de los ciudadanos en los escenarios locales cuando les niegan los servicios.

En este sentido, el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, hizo un llamado para que se lleve a buen término el conjunto de medidas que hoy se adelantan, y así garantizar el cumplimiento de las responsabilidades que tienen las aseguradoras con los ciudadanos y también con los hospitales, las clínicas y los proveedores.

“Consideramos que, desde la perspectiva de la garantía del derecho a la salud de los usuarios, estas actuaciones del Gobierno Nacional van en la dirección correcta y buscan salvaguardar la vida y la salud de la gente y la provisión efectiva del servicio de salud. Invitamos a los responsables de las instituciones públicas y privadas y a los ciudadanos en general a defender esta clase de decisiones”, enfatizó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.