Por: Prensa FND

  • El grupo de rentas del departamento de Santander, el más eficiente en el control y vigilancia en la aprehensión de cigarrillos de contrabando.
  • En Cundinamarca, más de 270 mil litros de licor fueron aprehendidos.
  • 291 establecimientos comerciales fueron cerrados en el 2019.

Bogotá D, C. enero 16, 2020. Un incremento cercano al cien por ciento en el número de aprehensiones de cigarrillos durante el año 2019 se registró en el país, de acuerdo con cifras reveladas hoy por El Observatorio de Registro y Control de Aprensiones, ORCA, de la Federación Nacional de Departamentos.

Según el informe hecho público por la FND, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2019 fueron aprehendidas 928 mil 390 cajetillas de cigarrillos, cada una de 20 unidades. El grupo de rentas del departamento de Santander fue el que más se destacó en estas tareas de control y vigilancia gracias a la aprehensión de 470 mil cajetillas.

Antioquia fue el segundo departamento en destacarse en esta tarea de aprehensiones de cigarrillos de contrabando.  200 mil cajetillas quedaron en poder de las autoridades y 291 establecimientos en todo el país fueron cerrados por comercializar productos de contrabando.

Por otra parte, el informe suministrado por el aplicativo ORCA revela, además, que 380.673 litros de licores, vinos, aperitivos y similares fueron aprehendidos por las autoridades registrándose un incremento significativo en la mayoría de los departamentos del país. La labor realizada por el Departamento de Cundinamarca fue crucial para el aumento de esta cifra, donde más de 270 mil litros fueron registrados.

En lo que se refiere al número de unidades de cerveza de 300 centímetros cúbicos, las autoridades anti contrabando lograron aprehender 470 mil botellas, siendo Corona Extra la marca más retenida por los grupos departamentales que luchan contra este flagelo.

El 74% de las cervezas aprehendidas a nivel nacional fueron halladas por las autoridades en el Departamento de Norte de Santander. La cifra equivale a 345 mil unidades de 300 CC.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos-FND, Carlos Camargo Assis, a propósito de este informe señaló: “estas cifras lo que revelan es el gran esfuerzo que están haciendo las autoridades departamentales en colaboración con los entes nacionales para hacerle frente a un flagelo que afecta directamente a las economías regionales. Nuestro compromiso no solo es combatir el contrabando, sino brindarles a los pequeños tenderos alternativas de lograr su sustento diario dentro de la legalidad”.

Las marcas de cigarrillos y de licores que registran mayor número de aprehensiones por contrabando o adulteración en el país son Corona Extra, Aguardiente Néctar,la Última, Rumba, Póker, Win, Gold City, Águila, Montreal  y Elephant.