Por: Prensa FND

Foto: FND

  • Convocan Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Mininterior y FND.
  • Se trabajará en la sensibilización, responsabilidad y compromiso de las autoridades regionales en la defensa de la vida y la protección de las víctimas.
  • Los planes departamentales de desarrollo deberán contemplar recursos para la atención de estrategias de protección de la vida y los derechos. 

Bogotá D,C. Miércoles 21 enero de 2020 (FND). El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; y el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Carlos Camargo Assís, convocaron a los 32 secretarios de gobierno departamentales, a una jornada de capacitación sobre cuatro temas fundamentales en la agenda pública: protección a la vida y derecho de las víctimas, diálogo social, alertas tempranas y formulación de la política pública de prevención y protección que adelanta el Ministerio del Interior.

La jornada de formación, prevista para el próximo 27 y 28 de enero en las instalaciones de la FND, contará, además, con la presencia del representante y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz Massieu.

El objetivo de esta primera jornada es avanzar en una acción coordinada del Estado y la sociedad civil, para enfrentar la amenaza contra la vida de los líderes sociales y los derechos a la verdad, reparación y no repetición de las víctimas del conflicto. 

La Procuraduría presentará  acciones  diseñadas por el Ministerio Público para afrontar el fenómeno de la violencia, que incluyen el desarrollo de capítulos regionales de las mesas por la Vida y Diálogo Social, así como de las acciones preventivas que adelanta la entidad en todo el territorio, y que en algunos casos han derivado en informes con incidencia disciplinaria.

La Defensoría capacitará a los secretarios de gobierno en la importancia de atender y hacer seguimiento a las alertas tempranas para la prevención de amenazas y atentados contra los líderes sociales.

El Ministerio del Interior realizará un taller para socializar y avanzar en el diseño de la política pública de protección a la vida, cuyos lineamientos generales presentó el Presidente, Iván Duque, el pasado 10 de diciembre en Cartagena.

La Federación Nacional de Departamentos ratificará, finalmente, su voluntad de trabajar de la mano del Ministerio Público y el Gobierno Nacional en la defensa de la vida, y anunciará un calendario de acciones en las regiones para avanzar con los gobernadores en la elaboración de la política pública y la creación de una cultura de diálogo social como herramienta para garantizar la convivencia pacífica.