Bogotá D.C., miércoles 18 de marzo de 2020 (FND) En medio de la emergencia sanitaria por la que atraviesan las regiones de Colombia, los 32 gobernadores del país representados por la Federación Nacional de Departamentos (FND) expresan lo siguiente:

1- Respaldamos todas las medidas y acciones anunciadas por el Gobierno Nacional para atender los posibles impactos en la salud de los colombianos que pueda generar el COVID-19 coronavirus-, declarado como pandemia el 11 marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2- Hacemos un llamado a las regiones y entes territoriales para estar más unidos que nunca y en total coordinación con las autoridades del orden nacional.

3- Mantendremos abiertos todos los canales de comunicación y coordinación para implementar en los territorios los más de 40 lineamientos expedidos por el Gobierno Nacional para contener la pandemia.

4- Solicitamos el apoyo del Gobierno Nacional para construir y consolidar una línea clara que nos permita como líderes regionales no tomar medidas desarticuladas frente a la mitigación del COVID-19.

7- En los Puestos de Mando Unificado y desde los Consejos de Gestión del Riesgo departamentales continuaremos reportando y monitoreando la evolución del virus en nuestros territorios.

8- Alentamos a que prime la solidaridad de todos como país y hacemos un llamado a los ciudadanos a acatar las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar la propagación del virus.

9 - Continuaremos trabajando y adoptando todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida y salud de los colombianos.

10- La Federación Nacional de Departamentos continuará defendiendo los derechos de las regiones concentrando todos los esfuerzos por el bienestar, tranquilidad y desarrollo de las comunidades.