Por: Prensa FND. 

  • FND propone declarar segunda Emergencia Económica y Social para atender etapa del POST- COVID-19 en los territorios.
  • En Foro virtual, se instó a los departamentos para luchar contra la otra pandemia que afecta a los más vulnerables, la pandemia del hambre, la pobreza y el desempleo.
  • Se advierte que en un 20% pueden caer los presupuestos de los gobernadores para el bienio 2019-2020. 

Bogotá. D.C., jueves 30 de abril de 2020 (FND). En medio de las dificultades fiscales y presupuestales que afrontan las autoridades territoriales para atender de manera integral la pandemia del coronavirus, la Federación Nacional de Departamentos (FND), presentó al Gobierno Nacional un paquete de nuevas propuestas para mitigar el impacto negativo de la caída de las rentas departamentales, facilitar la reactivación económica y solventar con éxito los desafíos de las regiones en la etapa del post-COVID-19.

Así lo dio a conocer el director de la FND, Carlos Camargo Assis, durante el Foro virtual “Finanzas y Reactivación Económica: el nuevo desafío territorial. Experiencias de Colombia y España”, donde se ventiló la posibilidad de declarar una segundo Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, a fin de implementar nuevas medidas que le permitan a los departamentos obtener mayores recursos.

En términos generales, la FND propone crear una línea de crédito con recursos del FOME y del Presupuesto General de la Nación, renegociar con entidades financieras operaciones de crédito público, otorgar periodos de gracia para el pago de impuestos y dar incentivos tributarios, flexibilizar gastos de funcionamiento, prorrogar los Planes de Desarrollo Departamentales, utilizar los recursos de juegos de suerte y azar, así como también de premios acumulados (Baloto) y conceder mayor flexibilidad de requisitos para acceder a los recursos del Fonpet y del Sistema General de Regalías.

“La FND en representación de los gobernadores, presentó una serie de propuestas económicas al presidente Iván Duque, en busca de la sostenibilidad fiscal y financiera de los entes territoriales en tiempos de COVID-19, que van desde

estrategias para que los entes territoriales puedan asumir sus créditos y el pago de sus obligaciones, contener el impacto negativo de la caída de las rentas departamentales, crear nuevas fuentes de financiación para atender gastos de los entes territoriales y adoptar medidas para la reactivación económica y apoyo a las consecuencias de la emergencia”, explicó el director Ejecutivo de la FND.

Como consecuencia de la pandemia, y el bajonazo en los precios del petróleo en los mercados internacionales, se advirtió sobre las serias afectaciones en los ingresos tributarios departamentales y en los presupuestos de los gobernadores para los próximos años, situación que preocupa a las regiones para hacerle frente a la etapa del post- COVID-19.

"En 20% pueden caer los presupuestos de gobernadores para el bienio 2019-2020, por cuenta de la caída del precio del petróleo, que afecta directamente las regalías de los departamentos.  Además, se estima que los ingresos corrientes de libre destinación de las regiones pueden caer en un 18% en promedio, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia en los ingresos tributarios y no tributarios” advirtió, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

A pesar que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), indican que la economía mundial se contraerá en -3.0%, Colombia muestra mayor resilencia que otros países de la región frente a la pandemia, lo que significa, un reto mayor para las regiones y el Gobierno Nacional en el propósito de reinventar nuevas formas de producción, atacar la informalidad y avanzar hacia la reapertura gradual de sectores estratégicos, sin afectar la salud y vida de los colombianos.

“Colombia es un país que vive en más de un 70% en la informalidad, por eso se necesita trabajar para luchar contra la otra pandemia, la del hambre, la de pobreza y desempleo, la de destrucción de ingresos y productividad, la pandemia de las dificultades de los más vulnerables. Se necesita inteligencia colectiva para convertir la crisis del coronavirus en una oportunidad. Los gobernadores se convierten en los principales protagonistas en la etapa de post-COVID-19, para reactivar la productividad, el empleo y reinventar y diversificar la producción de las regiones” indicó por su parte, el Ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo.

El Foro virtual contó con la participación de expertos nacionales e internacionales como el Doctor en Economía del Instituto de Estudios Políticos de Paris, Beethoven Herrera, Roberto Insignares, Doctor en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid y Catalina Restrepo, Magister en Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes hicieron un llamado para reinventarnos como país, sacar de esta crisis una oportunidad, y poner por encima la productividad que la especulación, la vida sobre la muerte y el consenso sobre la polarización.