Por: Prensa FND.

Foto: Istock.

• FND convoca a Ecopetrol para salvar al Amazonas del COVID-19.
  • FND envió donaciones y ayudas para proteger al personal de salud y fortalecer la capacidad de atención de la pandemia en el departamento.

Bogotá D,C., viernes 15 de mayo de 2020 (FND). La Federación Nacional de Departamentos lanzó hoy un SOS por la difícil situación que están afrontando los pueblos indígenas y las comunidades del Amazonas como consecuencia del COVID-19. A la fecha, se registran más de 920 casos de contagiados por el virus en el departamento y se reporta la mayor tasa de contagios por población, superando incluso a Bogotá, es decir, 90 de cada 10 mil habitantes tienen o han tenido la enfermedad.

Ante la compleja situación, Fedepartamentos convoca a la solidaridad de la compañía Estatal Ecopetrol para unirse al clamor nacional por salvar el Amazonas, a través del envió de ayudas humanitarias de emergencia, para lograr un exitoso proceso de aislamiento, tales como un hospital de campaña, para expandir la capacidad de atención de la población afectada por el virus; ventiladores mecánicos, camas UCI, balas de oxígeno; insumos médicos y material de bioseguridad; y una ambulancia fluvial para atender los pacientes de la ribera del río Amazonas.

Además, la Federación anunció una ayuda importante en materia de donación de elementos y equipos de bioseguridad para que los médicos y personal sanitario este protegido en su tarea diaria de salvar vidas.

“La Federación Nacional de Departamentos tiene el corazón en el Amazonas y lleva su mensaje de solidaridad con los colombianos entre la frontera con Brasil y Perú que hoy son víctimas de la pandemia del COVID-19. A ellos llega nuestro mensaje que no están solos, por eso les enviamos una importante donación. Continuaremos coordinando todas las ayudas para detener la propagación del virus y salvar la vida de los amazonenses”, destacó el director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis.

Entre las ayudas enviadas por Fedepartamentos al Amazonas se destacan productos como: alcohol antiséptico, bata impermeable desechable, careta con filtros, gorros quirúrgicos, guantes, tapabocas Kn95, trajes protectores de bioseguridad y caretas transparentes.

“Nuestra solidaridad también es con los funcionarios de la gobernación, con el personal penitenciario, con la población indígena y personas vulnerables. Vamos a ayudar a salvar las vidas de quiénes protegen el pulmón del mundo. Nuestro

mensaje es claro, ustedes son Colombia, Colombia los protege”, expresó el director de la FND, Carlos Camargo Assis.

La Federación Nacional de Departamentos hace un llamado a los habitantes del Amazonas para que cumplan a cabalidad todas las medidas adoptas como el toque de queda en todo el departamento hasta la medianoche del 30 de mayo. Además, consideramos necesarias todas las acciones que se tomen en el departamento para endurecer las medidas del aislamiento preventivo obligatorio, fortalecer los controles fronterizos, entre otras.