Por: Prensa FND

Foto: Pixabay

Bogotá. 22 de mayo de 2020. La Federación Nacional de Departamentos, FND, y la Federación Colombiana de Municipios, FCM, agradecen al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, la expedición del Decreto Legislativo 683 de 2020, mediante el cual se adoptan medidas relacionadas con la aprobación de los Planes de Desarrollo Territoriales, PDT, atendiendo el llamado de los alcaldes y gobernadores, y los órganos de control.

 La FND, en nombre de los gobernadores del país, había llamado al Gobierno Nacional, para que atendiendo la nueva realidad generada por la pandemia del COVID-19, se ampliara el plazo para la aprobación de los PDT, que deben atender a nuevos indicadores, metas y fuentes de financiación. Aunque la mayoría de los alcaldes y gobernadores del país presentaron a tiempo a consideración de los concejos municipales y asambleas departamentales los proyectos de PDT, el Decreto 683 de 2020 permite, que quienes no lo hicieron, cumplan con esa obligación legal de manera excepcional antes del 15 de junio de 2020 y, además, que a esa fecha se hagan modificaciones a los PDT que ya están en poder de los concejos y asambleas departamentales para que incluyan los efectos derivados del COVID-19.

Del mismo modo, el mencionado decreto señala el 15 de julio de 2020 como fecha límite para aprobación de los PDT. En caso de que los alcaldes o gobernadores se acojan a alguno de los plazos previstos por la norma, se deberán convocar sesiones extraordinarias del respectivo concejo o asamblea departamental. Si transcurre ese lapso de tiempo sin que se adopte decisión, el alcalde o el gobernador podrá adoptar el PDT mediante decreto.

La FND y la FCM destacan el compromiso del Ministerio del Interior y del Departamento Nacional de Planeación con los territorios, y celebra el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para el fortalecimiento de los PDT. Finalmente, invitan a los Gobernadores y Alcaldes a aprovechar el nuevo escenario para avanzar en la construcción de un país de regiones, unido y capaz de superar las adversidades, ampliando la participación ciudadana.