El hábito del consumo se ha ido trasladando de la calle al internet a lo largo de los últimos 10 años, hábito que se ha acelerado a causa del COVID-19. Sin embargo, menos de un diez por ciento de los emprendimientos del país tiene una página web y está digitalizada según un estudio de Google, un porcentaje que apenas ha variado a lo largo de los últimos diez años.

El Plan de digitalización Mipyme tiene como objetivo que las micro y pequeñas empresas puedan hacer su propia página web de manera sencilla y rápida, y lo más importante: hacerlo ellas mismas.

El Plan se introdujo en Colombia de la mano del MinTIC  habiéndose beneficiado en dos meses miles de empresas de todo el país.

Fácil, rápido y gratuito - son las tres premisas que el Plan ofrece a las Mipymes para que puedan tener su propia página web y tengan la posibilidad de aparecer en la zona de georeferenciación de Google y de sus resultados orgánicos completamente gratuitos.

A través de la capacitación estas empresas se benefician de conocimiento digital que les ayudará a poder tener una presencia web que les haga aparecer en la primera página de Google además de conocer las técnicas de adquisición y retención de clientes para poder crecer de una manera exponencial.

Las capacitaciones digitales se realizan a través de Facebook y el día 16 de Junio la Federación Nacional de Departamentos participa para poder apoyar la transformación digital de las empresas de todos los departamentos del país.

El departamento de desarrollo económico de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos juntamente con Kolau impulsan el Plan de Digitalización Mipyme que ya se ha lanzado en 10 países del Hemisferio,  al que le seguirán Ecuador y Bolivia en breve.

Todas las empresas, ya estén o no formalizadas, e independientemente del rubro en el que se encuentren pueden acceder al Plan de Digitalización y crear su página web así como unirse a las capacitaciones que distintas entidades de los departamentos del país realizan conjuntamente.