Por: Prensa FND

Foto: FND

  • Un balance positivo deja el foro virtual “Del dicho al Hecho” organizado por la FND y que contó con la participación de toda la institucionalidad.
  • Con la reglamentación de la Ley de Regiones, los departamentos podrán acceder a nuevas fuentes de financiación, fortalecer alianzas, y ejecutar macroproyectos de carácter regional.
  • “Este país no puede seguir en confinamiento, el confinamiento es la muerte de la descentralización y es la muerte de los territorios”, Fiscal General de la Nación.

Bogotá D,C., martes 30 de junio de 2020 (FND). Teniendo en cuenta que el 85% de los recursos que ingresan a Colombia se concentran en Bogotá, y que son mínimos los avances que ha tenido el país para lograr una real descentralización y autonomía financiera y administrativa de los territorios, hoy en el desarrollo del foro virtual “Del dicho al Hecho” se hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se expidan los decretos reglamentarios de la Ley de Regiones, con el propósito de permitirle a los gobernadores y autoridades locales acceder a nuevas fuentes de financiación, fortalecer los esquemas asociativos entre los departamentos para avanzar en la reactivación económica y robustecer la oferta social en estos momentos de pandemia.

En el marco de la jornada que organizó la Federación Nacional de Departamentos con ocasión al primer aniversario de la Ley de Regiones, el presidente de la República, Iván Duque, reafirmó su compromiso por sacar adelante los propósitos de esta norma, y le envió un mensaje a los gobernadores y alcaldes del país para mantener una relación de trabajo coordinada y en equipo con el Gobierno Nacional y las demás entidades del Estado, bajo los principios de equidad y unidad.

“Aquí no hay espacio para vanidades individuales ni mucho menos para egoísmos,  todos somos un equipo. La Ley de Regiones es un instrumento para promover la coordinación y la Federación Nacional de Departamentos ha estado allí propiciando no solamente la coordinación para enfrentar esta pandemia sino también para identificar soluciones y normativas que hemos aplicado en las emergencias para responder a las necesidades de los departamentos de Colombia”, expresó el primer mandatario en la clausura del foro virtual “Del dicho al Hecho”.

Aunque recientemente el Gobierno Nacional expidió uno de los decretos reglamentarios de la Ley de Regiones, mediante el cual, se aclaran aspectos técnicos para la consolidación de las Regiones Administrativas y de Planificación RAP, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Asisi, señaló que el país está en mora de expedir los otros decretos reglamentarios que entre otras cosas, le permitirán a las autoridades territoriales acceder a recursos del Presupuesto General de la Nación, presentar proyectos de carácter regional con cargo de recursos del Sistema General de Regalías, materializar la misión de descentralización y lograr hacia 2022 el tránsito de RAP a Región Entidad Territorial.

El exgobernador del Atlántico y autor de la Ley de Regiones, Eduardo Verano de La Rosa, advirtió que la centralización ha manejado al país por más de 200 años y esa concentración de recursos que se quedan en Bogotá es lo que ha impedido el desarrollo de las regiones. “La lucha es por la plata, por los recursos. Solo el 15 % del presupuesto le queda a las regiones, el centralismo está consolidado en nuestro país”.

Para el presidente de la FND y Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, el mayor reto de Fedepartamentos es hacer efectivo el proceso de descentralización en Colombia y trabajar con eficiencia y transparencia en estos momentos de crisis para demostrarle al nivel central que las regiones somos adultos. “El mejor homenaje que podemos hacerle a la Ley de Regiones es seguir trabajando para que la descentralización sea efectiva y no se quede en letra muerta. El reto es grande pero hay que ajustarnos a las nuevas realidades y tener la capacidad de adaptarnos”.

Según el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, una de las grandes frustraciones de la Constitución del 91 es evidenciar el poco avance en el proceso de descentralización en Colombia y en la reducción de brechas entre la Nación y las entidades territoriales en los últimos 30 años.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, argumentó que las medidas de confinamiento por cuenta de la pandemia del COVID-19, han impedido el avance de la descentralización en Colombia, por lo cual, invitó a seguir trabajando en acciones concretas para reactivar la economía y el empleo en los departamentos.

“A mí no me eligieron Fiscal General de Bogotá, a mí me eligieron Fiscal General de la Nación y la Nación son los 32 departamentos. Tenemos que avanzar en una estrategia para que los funcionarios se muevan, puedan tener un diálogo con las comunidades y materializar esa descentralización. Aquí en Bogotá, todo son discusiones políticas y peleas políticas. Este país no puede seguir en confinamiento, el confinamiento es la muerte de la descentralización y es la muerte de los territorios. Tenemos que desconfinar a este país con las medidas de prevención y reactivando la economía colombiana”, expresó el Fiscal General de la Nación,

En ese mismo sentido, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, indicó que “no podemos tener descentralización sin buena capacidad técnica y sin entender las problemáticas de los territorios. Necesitamos salir a las regiones, el país es la provincia y no nos podemos quedar sentados en un escritorio en Bogotá”.

El foro virtual del "Del dicho al Hecho", contó con la participación de los presidentes de las Altas Cortes, quienes expresaron su visión para consolidar todos los procesos normativos que le permitan a los territorios avanzar en el proceso de descentralización y autonomía. “Es la oportunidad para crear un nuevo modelo de Estado que reconozca las realidades de la regiones y que cumpla las promesas de la constituyente del 91. De esta forma el país a partir de 2022 fortalecerá el proceso de avance hacia estados más regionales”, expresó el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos.

Por último, congresistas y representantes del Gobierno Nacional coincidieron en la necesidad de continuar trabajando desde y para las regiones, a fin de lograr una real descentralización y autonomía regional, que repercuta en bienestar y desarrollo para las comunidades.

“Un balance positivo deja el foro virtual “Del dicho al Hecho”. Aunque valoramos el esfuerzo del Presidente, Iván Duque, y todo su equipo de trabajo con el proceso de descentralización y atención del COVID-19 en los territorios, el país está en mora con la reglamentación de la Ley de Regiones. Por eso, en la Federación de Departamentos estamos comprometidos a seguir trabajando para abrir el paso a un futuro de un país de regiones con inclusión social, equidad y dignidad para todas las comunidades”, expresó el director de la FND.