El Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, y los comandantes regionales del Ejército y la Policía lideraron una Mesa de Protección a la Vida en Otanche, Boyacá, que congregó a líderes sociales del occidente del departamento..
Al término de la Mesa se hicieron los siguientes compromisos:
0. El Gobernador de Boyacá ratificó su voluntad política para convocar de manera permanente a las autoridades regionales y nacionales para avanzar en la defensa de la vida y a adelantar una campaña institucional de no estigmatización de los lideres sociales.
0. La Procuraduría y la Fiscalía a agilizar los trámites de las denuncias interpuestas por los lideres sociales y dar una rápida respuesta institucional.
0. La Defensoria del Pueblo a hacerle seguimiento de manera directa a los casos de los lideres amenazados.
0. La UNP a evaluar el establecimiento de un enlace permanente en Boyacá, que permita una rápida respuesta a las demandas de protección de los lideres amenazados.
0. La Policía Nacional mejore las técnicas o estrategias de control y  vigilancia, relacionadas con las visitas domiciliarias y rondas realizadas en el marco de sus competencias preventivas.
0. La Procuraduría realizará seguimiento a los compromisos de las entidades presentes en la Mesa de trabajo por la Vida en Otanche, Boyacá y a mantener contacto permanente con los lideres sociales.