Barranquilla, 29 de enero de 2017. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, la Secretaría de Salud del Atlántico registra que en el Departamento hay una disminución en el diagnóstico de esta enfermedad con 12 casos en el 2016, frente al promedio de 17 casos presentados en los últimos 10 años.

El secretario de Salud de la Gobernación del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, manifestó que en los últimos años se había evidenciado una prevalencia anual de la enfermedad de 0.24 x 1.000 habitantes y en el 2016 se registró una prevalencia de 0.18 x 1.000 habitantes.

“Destacamos el trabajo interinstitucional que se realiza con el programa de la lepra, lo que ha permitido la articulación con Empresas Promotoras de Salud y Empresas Sociales del Estado para incrementar las acciones de intervención colectiva que lleven a identificar nuevos casos”, indicó De la Hoz Berdugo.

Agregó que en el 2016 se realizaron 50 visitas a pacientes y hospitales para brindar mayores oportunidades de acceso a los diagnósticos clínicos y de laboratorio, tratamientos y entrega de ayudas técnicas a los que presentan algún tipo de discapacidad.

Organizaciones como la Ayuda Alemana para los Enfermos de Lepra y los hospitales de Agua de Dios y Contratación, en Cundinamarca, brindan asesoría y asistencia técnica complementaria a las definidas dentro de las competencias departamentales.

"Desde la identificación de los síntomas de la piel, diagnóstico y controles durante la enfermedad, los pacientes son atendidos por las entidades locales de salud que se encargan de asesorar al paciente y sus familiares sobre la enfermedad y la prevención de discapacidad en lepra", señaló De la Hoz.

La Secretaría de Salud Departamental se encarga de suministrar el tratamiento a la entidad que notifique y lo solicite en cualquiera de sus formas, los profesionales del programa de lepra realizan visitas domiciliarias a los pacientes para corroborar la buena ingesta del tratamiento y su adecuada conservación en las viviendas.

"En el Atlántico la lepra se manifiesta en los adultos en 96.2 % y en niños en 3.8 % (…) Se presenta con mayor frecuencia en el grupo etéreo de 25 a 34 años, etapa en la que aparecen la mayoría de las enfermedades Infectocontagiosas. En los últimos 10 años ha tenido mayor prevalencia en el género masculino con 55.5 %, mientras que el femenino alcanzó el 44.5 %", precisó el funcionario.

LA LEPRA
La lepra es una enfermedad bacteriana crónica de la piel y el sistema nervioso periférico que afecta las manos, los pies y las membranas de la nariz, cualquier persona puede adquirirla aunque no se contagia fácilmente de persona a persona.

Todavía no está claro cómo se transmite, pero el vivir bajo el mismo techo y el contacto prolongado con una persona que padece la enfermedad parece aumentar el riesgo; las bacterias son probablemente transmitidas por el contacto con las descargas de la nariz o de la boca del enfermo.

Estudios tratan de identificar si las gotas de saliva o de moco nasal, que son altamente bacilíferas, o la exposición prolongada, pueden producir el contagio en personas con pocas defensas contra el bacilo. Es una enfermedad ligada estrechamente a la pobreza: desnutrición, falta de higiene y hacinamiento.

La iniciación de la enfermedad se presenta a cualquier edad siendo más frecuente entre los 15 y 44 años.

Los síntomas pueden ser muy diferentes dependiendo del tipo de lepra y a qué parte del cuerpo afecta. Comúnmente incluyen manchas blancas o rojizas con alteración de la sensibilidad al calor, dolor, frío, nódulos en el cuerpo y nariz congestionada.

Se diagnostica por clínica, con ayudas como la baciloscopia y biopsia de piel y su diseminación se previene con diagnóstico y tratamiento precoces que se entrega de manera gratuita en todas las entidades privadas y públicas del Estado, además, se hace valoración a los contactos del hogar.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO