Barranquilla, 27 de enero de 2017. La asesora de la Oficina Departamental de la Mujer en el Cesar, Laura Toro Aguilar, se reunió con la secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Zandra Vásquez, con la finalidad de conocer la experiencia del Atlántico en el programa de expansión de las políticas públicas de la mujer.

El propósito de la visita es conocer todo lo relacionado con el programa que ha sido exitoso en el Atlántico y será modelo para su implementación en el Cesar.

“Desde el Cesar hemos observado cómo la Gobernación del Atlántico ha proyectado su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres a vivir libre de violencia y una de las medidas adoptadas ha sido la expansión de las políticas públicas de la mujer en el territorio atlanticense, por ello, hemos llegado aquí para conocer todo ese proceso”, dijo Toro Aguilar.

Agregó que en la Secretaría de la Mujeres y Equidad de Género del Atlántico encontró una invaluable colaboración para conocer, de manera detallada, las diferentes etapas que se han realizado en este proceso y aceptó la invitación de hacer parte de la Red Defensora de las Mujeres que está enfocada en trabajar por un Caribe libre de violencia

La secretaria de las Mujeres y Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez, manifestó que la Administración Departamental está dispuesta a brindar todo el apoyo que requieran otros departamentos interesados en implementar los programas que aquí se han proyectado y fomentar la consolidación de la Red Caribe.

"El propósito de esta iniciativa es trabajar articuladamente con las entidades garantes de derecho de la Región para acabar con los feminicidios, además de Cesar ya se han integrado los departamentos de Magdalena, Bolívar, Sucre y San Andrés", anotó Vásquez.

Señaló que la Gobernación del Atlántico tiene toda la disposición de compartir las experiencias y proyecciones de los programas que realiza la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género que apuntan a defender los derechos de las mujeres, impulsar su autonomía económica, motivarlas a que busquen el empoderamiento político y social e involucrar a los hombres en la consolidación del respeto a la familia.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa manifestó que este tipo de experiencias fortalecen los lazos regionales. Aseguró que el Atlántico es un departamento que ha impulsado la consolidación de las políticas públicas de la mujer y respaldará la implementación de estas herramientas en toda la Región Caribe.

“Trabajamos para que el Atlántico sea un territorio libre de cualquier tipo de violencia contra la mujer mediante acciones y actividades encaminadas a generar oportunidades que les permitan tener un rol preponderante en la sociedad”, puntualizó el mandatario departamental.


ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO