Valledupar (Cesar), 30 de enero de 2017. Luego de la rendición de cuentas de los dos meses de intervención de Electricaribe, los gobernadores de la Región le solicitaron a la Superintendencia de Servicios Públicos despejar las dudas sobre hasta cuando se hará la intervención, el futuro de la prestación del servicio y todo lo relacionado con la escogencia de un nuevo operador.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, aseguró que sus homólogos también quedaron satisfechos con los resultados de la rendición de cuentas, pero indicó que mientras no se resuelvan estos asuntos no habrá garantías para el desarrollo industrial de la Región y el suministro de energía para los habitantes.

“Hoy le solicitamos al Superintendente (José Miguel Mendoza) detalles de cómo se escogerá el operador o cómo será la relación con Gas Natural Fenosa si es que ellos van a seguir a cargo de Electricaribe”, indicó Verano De la Rosa.

El mandatario departamental insistió en la necesidad de establecer garantías en la compra a largo plazo de la energía, esto permitiría hacer una negociación con precios bajos y no como lo venía haciendo Electricaribe.

“Por falta de flujo de caja, Electricaribe hacía la compra de energía a última hora y con precios altos, por eso, teníamos la oferta más cara del país y casi provoca racionamiento generalizado en la Región”, anotó Verano.

Otra de las solicitudes de los gobernadores fue la de realizar cruce de cuentas de las deudas con los departamentos y los municipios.

“Hemos realizado inversiones en las redes con recursos de las estampillas de electrificación rural y deben servir para pagar las deudas. Nosotros consideramos que debe haber actitud por parte del sector público y privado para ponerse al día con Electricaribe para facilitar los procesos de transmisión en los que estamos empeñados”, dijo el gobernador del Atlántico.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, afirmó que este proceso de intervención también debe garantizar un mayor acercamiento con la comunidad para que haya mayor justicia social en la prestación del servicio.

“Nuestra gente, en especial, la más vulnerable debe tener un servicio de calidad y con precios que se ajusten a su realidad, por eso, es la importancia de que se defina pronto la escogencia de un nuevo operador”, puntualizó Turbay

INTERVENCIÓN GARANTIZÓ EL SERVICIO

Dentro del informe presentado por el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza y el presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo, se determinó que la intervención garantizó que en la Región no se presentará un racionamiento generalizado, además, se logró la congelación de las deudas de la compañía para poder hacer inversiones en la compra de energía.

Detalló que las deudas congeladas llegan a los $2.4 billones y la mayoría son obligaciones con proveedores. También se resalta que de estos dineros ($2.4 billones), $1.8 billones se le adeudan a los bancos a corto y largo plazo.

Se destaca que entre el 15 de noviembre de 2016 (Día en que se realizó la intervención) y 15 de enero de 2017 la compañía ha tenido ingresos por el orden de los $649.000 millones.

"Este informe, de dos meses, nos indica que este era el camino para encontrar una solución definitiva a los problemas de energía que hay en el Caribe, además, se logró estabilizar la compañía para evitar futuros racionamientos", anotó el mandatario departamental.

Agregó que aún se deben mejorar muchos aspectos, uno de estos tiene relación con el plan de inversiones que debe garantizar recursos por el orden de $1.1 billones para el mantenimiento y la ampliación de las redes de distribución del servicio de energía.

Otros de los aspectos en lo que se hará énfasis, según el gobernador Verano, es el mejoramiento de los recaudos y hacer una compra eficiente de la energía, además, ya se está trabajando para recuperar la confianza de los usuarios.

"En el informe nos indican que Electricaribe tiene activos por $6 billones, de los cuales, $2 billones son de cobro de cartera y el 80 % de esos dineros son deudas de más de 60 días, por eso, ya se está trabajando en hacer un mejor recaudo, esos recursos serían de mucha utilidad para todo el proceso que se está realizando en la compañía", puntualizó el mandatario departamental.

El Superintendente de Servicios Públicos aseguró que el panorama de la empresa es distinto al que encontraron: una empresa en crisis que no tenía como pagar sus gastos básicos. En la actualidad ya se tiene un diagnóstico para saber cuál es el siguiente paso que se debe dar.

“Ya tenemos unos tiempos y antes del 15 de marzo la Costa sabrá cuál es el futuro de Electricaribe y la gente conocerá cómo se va a mejorar el servicio" afirmó Mendoza.

El presidente de Electricaribe dio a conocer que muy pronto se lanzará una aplicación móvil en la que la comunidad podrá hacer reporte de anomalías y pagos on-line. También se lanzará el Plan Aprendo a Servir que tendrá como propósito fortalecer las relaciones con los clientes e incrementar su satisfacción.

"Los usuarios son nuestra razón de ser y es una obligación recuperar su confianza, ya trabajamos en eso y esperamos que en un año, aproximadamente, cambie su percepción de la compañía con las reformas que vamos a implementar para mejorar la calidad del servicio", puntualizó Sojo.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO