El mandatario departamental tiene el respaldo de sus homólogos del país para trabajar en la construcción de una fórmula que permita mayor equidad en el Sistema General de Participaciones (SGP). Esta propuesta será presentada a la Federación Nacional de Departamentos (FND)

Barranquilla, 2 de febrero de 2017. Con la finalidad de analizar el comportamiento del Sistema General de Participaciones (SGP) y las modificaciones que ha tenido desde su aprobación en la Constitución de 1.991, el gobernador Eduardo Verano y su equipo de trabajo se reunieron con el gerente del Banco de la República, sucursal Cartagena, Jaime Bonet Morón, quien hace parte del Centro de Estudios Regionales Económicos del emisor.

El gobernador Verano manifestó que se compararon los ejercicios realizados por el Banco de la República y las cifras que ha venido trabajando la Federación Nacional de Departamentos (FND) para la construcción de la propuesta que presentarán los gobernadores del país al Gobierno Nacional con el objetivo de lograr un crecimiento en las transferencias del SGP que redunde en el fortalecimiento de las entidades territoriales.

"Estamos buscando un camino en el que tengamos total claridad del impacto de las reformas a la Constitución en el Sistema General de Participaciones. La disminución en el porcentaje de transferencias del 46 % al 25 % representan una diferencia de $40 billones que han dejando de recibir, anualmente, todas las regiones del país", indicó el mandatario departamental.

Agregó que la construcción de la propuesta para cambiar la fórmula del SGP y fortalecer las finanzas de las regiones tiene el respaldo de los gobernadores de todo el país, congregados en la Federación Nacional de Departamentos.

"Ya no se trata de un tema exclusivo de la Región Caribe, es un trabajo para lograr mayor equidad en la distribución de los recursos de las regiones y que cuenta con el apoyo de todos los mandatarios departamentales", precisó Verano.

El gerente del Banco de la República manifestó que la reunión con el gobernador Eduardo Verano se convirtió en una oportunidad para comenzar a debatir en las regiones la distribución del Sistema General de Participaciones.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones de Bonet Morón para la propuesta de mayor participación en la distribución de los recursos por parte de la Nación, se encuentra la divulgación sobre la importancia que tiene el SGP y los cambios que se han dado desde 1.991 en detrimento del porcentaje que se transfiere.

"Es una discusión importante porque esos recursos son determinantes para el desarrollo local y especialmente ahora que se viene el tema del posconflicto donde las regiones tendrán un papel importante para consolidar la paz", expresó Bonet.

Agregó que para el propósito en el que trabajan los gobernadores se requiere un consenso de los administradores departamentales y municipales para buscar con el Gobierno Nacional fórmulas que contengan los orígenes del SGP que contempla la Constitución de 1.991.

COMPROMISOS

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas, explicó que se acordaron los siguientes compromisos para continuar trabajando en el fortalecimiento de las finanzas.

1. Revisar detalladamente todo el nivel de crecimiento del SGP para determinar una propuesta concreta a la modificación que el gobierno quiere hacer a la ley de simplificación de los criterios de distribución del SGP.

2. Identificar el comportamiento del gasto en los diferentes entes territoriales: central, departamental, municipal y distrital.

3. Acompañar a los municipios y distritos a fortalecer sus finanzas y la capacidad de cobro de los impuestos que les permita recibir mayores recursos del SGP.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO