Durante los carnavales se realizaran campañas de sensibilización para evitar que menores sean utilizados para trabajar.

Barranquilla, 7 de febrero de 2017. Con el propósito de analizar cómo se encuentra la actualización del Sistema de Información y Registro de Trabajo Infantil (SIRITI), la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, realizó la primera convocatoria del Comité Intersectorial para la Erradicación del Trabajo Infantil.

A la reunión asistieron Soledad, Galapa, Malambo, Baranoa y Barranquilla, municipios donde se presenta el mayor número de casos de menores que ejercen algún tipo de actividad laboral, situación que vulnera sus derechos.

Estadísticas de niños, niñas y adolescentes identificados en condición de trabajo infantil durante el 2016; acciones ejercidas por las autoridades competentes en materia de prevención del trabajo infantil; plan de acción 2017 en la búsqueda activa en Soledad, Malambo, Baranoa, Galapa, Luruaco y Barranquilla, se constituyeron en los principales temas abordados en esta reunión.

Trabajar en equipo para continuar en el fortalecimiento de los programas con las distintas entidades del Estado, convocar a las alcaldías para la reactivación de Comités de Erradicación de Trabajo infantil (CIETI), con motivo de las festividades de carnaval y continuar en la búsqueda activa en los municipios para identificar casos de menores ejerciendo actividad laboral, fueron las principales conclusiones de este comité.

“Este año no se han reportado casos de menores en condición de trabajo infantil, sin embargo vamos a iniciar esta búsqueda activa de menores y ahora con las festividades del carnaval activaremos las alarmas porque muchos padres de familia aprovechan y utilizan a sus hijos para ponerlos a vender”, dijo el gerente de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, Óscar Pantoja Palacio.

Sensibilizar a la familia es primordial para acabar con el flagelo del trabajo infantil, someter a un menor de edad a ejercer cualquier actividad laboral es quitarle la posibilidad de no tener un proyecto de vida.

Durante las festividades de carnaval se realizaran campañas de sensibilización con el acompañamiento de la policía de Infancia y Adolescencia, Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y Comisarias de Familia.

“La idea es mirar qué tanto han avanzado los municipios en la implementación de programas que tiendan a erradicar el trabajo infantil, debido a que el año anterior se reportaron 210 casos de niños ejerciendo alguna actividad laboral”, dijo Pantoja Palacio.

A mediados de noviembre del año anterior, la Administración Departamental en convenio con el Ministerio de Trabajo realizó una jornada de capacitación con los municipios para actualizar el Sistema de Información y Registro de Trabajo Infantil (SIRITI).

Pantoja Palacio hizo un llamado a los alcaldes municipales para que dentro de sus programas contemplen la construcción de Hogares de Paso, con el propósito de tener un espacio seguro para aquellos casos de vulneración de niños y de familias, víctimas de algún tipo de violencia y puedan ser atendidos para restablecer sus derechos.

“Desde la Subsecretaría de Salud Pública Departamental se hará énfasis al programa Servicios Amigables de Salud (SAS) para contribuir al rescate de todos aquellos niños y adolescentes que realizan algún tipo de trabajo no formal, de esta manera se llevarán a ambientes sanos para que el tiempo libre sea aprovechado en mejor forma”, manifestó la subsecretaria de esta dependencia, Arilis Ruiz.

Entre las entidades que asistieron al Comité Intersectorial para la Erradicación del Trabajo Infantil estuvieron el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), secretarías de Educación, Planeación, Cultura, Salud, Distrito de Barranquilla, Procuraduría Quinta Judicial, segunda de Familia, Prosperidad Social, Policía de Infancia y Adolescencia, Sena, Comisarías de Familia, entre otras.

ESTADÍSTICAS 2016

De acuerdo con el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) en el año 2016 se presentaron 210 casos de niños, niñas y/o adolescentes identificados en condición de trabajo infantil y sus peores formas. La información fue entregada por el psicólogo Harold Bolaño, enlace Infantil del centro zonal del ICBF, del Hipódromo de Soledad.

Centro Zonal

En situación de trabajo infantil

Peores formas de trabajo infantil

Pornografía

Prostitución (explotación sexual)

Norte Centro Histórico

79

20

5

9

Sur Oriente

5

3

2

4

Sur Occidente

7

10

4

9

Hipódromo (Soledad)

17

8

1

15

Sabanagrande

2

0

0

0

Sabanalarga

2

1

1

1

Baranoa

1

2

1

1

Total

113

44

14

39

 

ASESORÍA DE COMUNIACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO