Barranquilla, 16 de diciembre de 2016. Durante el desarrollo de ExpoRegalías, la jornada que hace el balance de gestión y materialización de iniciativas financiadas con el Sistema General de Regalías (SGR), se dio a conocer que el departamento del Atlántico ocupó el 3º puesto a nivel nacional en estructuración y gestión contractual de proyectos.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, indicó que el Departamento es el primero a nivel regional en estos ítems en los que se evalúa la calidad, eficiencia y eficacia con la que se ejecutan los proyectos financiados con recursos del SGR en el Atlántico.

"Es un estudio que se ha convertido en un derrotero para mejorar la ejecución de los proyectos que se hizo en 1.243 entidades territoriales, por eso, la importancia de que el Atlántico esté ocupando este lugar detrás de Antioquia", explicó Verano.

Entre los municipios con mejor puntaje se encuentra Suan y le siguen Juan de Acosta, Puerto Colombia, Galapa y Sabanagrande. La idea es que todos los proyectos que se aprueban en los distintos niveles del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD regional, departamental, municipal y de ciencia, tecnología e innovación) sean ejecutados.

Durante el taller, el coordinador de las inversiones del Sistema General de Regalías, Camilo Lloreda, dio a conocer que para el bienio (dos años) 2017-2018 Atlántico tiene disponible un presupuesto $355.000. Explicó que el Departamento se concentró este primer año en la elaboración del Plan de Desarrollo para priorizar las inversiones y en 15 días ya se debe iniciar la aprobación de los proyectos.

"Lo que espera el Departamento de Planeación Nacional (DNP) es que con la asistencia técnica que brindamos se presenten proyectos con los requerimientos y especificaciones necesarias para que sean aprobadas", señaló el funcionario.

De los $355.000 millones, $260.000 serán manejados directamente por el Departamento, el resto estará en manos de los municipios. Con estos recursos se hará énfasis en proyectos de infraestructura vial, construcción de instituciones educativas ‘10’ y proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Lloreda aseguró que el Atlántico ha destinado $632.000 millones para financiar 160 proyectos en el Departamento, de los cuales, $530.000 son provenientes del SGR. De estas iniciativas, el 54 % ya están culminadas.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO