*Se realizarán jornadas de trabajo institucional y con organizaciones civiles de mujeres.

Barranquilla, 16 de enero de 2017. Con motivo de los feminicidios presentados en el Departamento, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico se reunirá mañana con las oficinas municipales de la Mujer y las entidades garantes de derecho con el propósito de realizar una jornada de trabajo orientada a reforzar las acciones que, en el marco de las políticas públicas, velan por los derechos del género femenino.

La secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Zandra Vásquez, manifestó que a esta jornada institucional han sido convocadas la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, Comisarías de Familia, Policía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

"Queremos reforzar el trabajo articulado que venimos realizando en los municipios del Atlántico con la Ruta de Atención Integral a la Mujer con la finalidad de que todas las mujeres tengan la oportunidad de denunciar cualquier tipo de violencia y de proteger sus derechos con el apoyo institucional que les brindamos", manifestó Vásquez.

Esta jornada de trabajo institucional se realizará de 9:00 a.m. a 12:00 m. en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico.

Con este mismo propósito, Vásquez se reunirá con organizaciones civiles de mujeres, mañana, de 4:00 a 6:00 p.m. en Comfamiliar sede centro.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, lamentó los feminicidios ocurridos durante el fin de semana en los municipios de Luruaco y Malambo y anunció que continuará respaldando, de manera contundente, las políticas públicas de la mujer para bajar esos índices de violencia en el Departamento.

"Es clave mantener el contacto permanente con las autoridades para prevenir cualquier hecho de violencia y una manera es llamar a las línea nacional 155 o a la línea 3007078368 de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, que funciona las 24 horas del día", dijo el mandatario departamental.

Agregó que uno de los problemas graves que evidencia la población atlanticense es el microtráfico y consumo de drogas en jóvenes que van de los 13 a los 18 años, situación que incide en la intolerancia que los lleva a conductas extremas como el asesinato.

Recordó que, por tal motivo, en el pasado Consejo de Seguridad se determinó prohibir la presencia de menores en la calle después de 10:00 p.m. e insistió en el control que los padres deben ejercer sobre sus hijos.

La extinción de dominio sobre la propiedad donde se venden drogas es una de las acciones encaminadas a combatir el flagelo de la droga.

"Si es necesario tumbar las propiedades donde se comercializan drogas hasta allá tendrán que llegar las autoridades, por ahora, tanto la Gobernación como las alcaldías cuentan con la herramienta de extinción de dominio”, dijo Verano De la Rosa.

MAYOR INVESTIGACIÓN

El gobernador Verano también se refirió a la recurrente inseguridad que se ha evidenciado en Barranquilla y su Área Metropolitana, pese a las acciones adoptadas con las autoridades durante el Consejo de Seguridad.

“Continuaremos trabajando sobre el tema y, por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, permanecen en la ciudad los hombres más importantes de la Sijin. Las bandas criminales son el desafío de las autoridades y ese desafío se afronta con investigación, con golpes y resultados concretos”, expresó Verano.

Soledad, Malambo, Luruaco y Sabanalarga, son los municipios con mayor índice de inseguridad en el Atlántico.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO