“Urge que la App del río Magdalena sea una realidad”, gobernadores

Por: Prensa FND. 

  • Con tres megaproyectos inicia en firme la navegabilidad y recuperación del río Magdalena.
  • Ya están en trámite de incorporación $24 mil millones para el dragado del brazo de Mompox.
  • Gobernadores y delegados de ocho departamentos realizaron nueva travesía por el río Magdalena y recorrieron 265 kilómetros desde Mompox hasta Barranquilla.

Gobernadores avanzan en navegabilidad, recuperación y protección del río Magdalena

Por: Prensa FND.

  • Hoy, Gobernadores y delegados de ocho departamentos recorrerán el Alto Magdalena, desde Mompox hasta Bocas de Ceniza, travesía liderada por la Federación Nacional de Departamentos (FND) que concluirá con importantes anuncios .
  • La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, recibirá en el Puerto de Barranquilla a la comitiva nacional y departamental una vez finalicen el recorrido por el río Magdalena
  • El Atlántico será el departamento anfitrión del capítulo Región Caribe del foro Intersectorial “Construcción y Agricultura: Presentes en la Recuperación Económica y Social desde las Regiones”, organizado por la FND y que se realizará en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz mañana jueves 29 de julio.

Con alianzas público-privadas Federación de Departamentos busca reactivar las regiones

Por: Prensa FND.

  • En Mosquera, Cundinamarca, se llevará a cabo el primero de seis foros intersectoriales de reactivación económica y social desde las regiones, organizado por la FND, iniciando por la región Centro Oriente.
  • Construcción y Agricultura serán los ejes fundamentales de esta serie de eventos regionales.
  • En este espacio de concertación participarán miembros del Gobierno Nacional, Departamental, Gremios, Empresarios y Academia.

Sucre reactiva su Grupo Operativo Anticontrabando

Por: Prensa FND.

  • Con una inversión de más de 700 millones de pesos, el departamento desarrollará estrategias dirigidas a operaciones de impacto contra el contrabando y capacitaciones a tenderos y consumidores finales, con el fin de que todos los sucreños se unan para contrarrestar este delito. 

FND fortalece las capacidades en Cooperación Internacional de las regiones

Por: Prensa FND.

  • La Federación Nacional de Departamentos organizó y desarrolló cinco ‘Talleres Regionales de Cooperación Internacional’, con la participación del Gobierno Nacional y organismos internacionales, quienes aunaron esfuerzos y compartieron conocimientos en beneficio de los departamentos.
  • Gobernadores, secretarios de Gobierno y Planeación, Turismo, Educación y líderes de entidades departamentales, participaron en estos espacios desarrollados con enfoque específico en cada una de las regiones de la Amazonía, Andina, Caribe, Orinoquía y Pacífico.

Gobernador de Caldas y Consejera Presidencial para las regiones, funcionarios que más le han aportado a los territorios en materia de vivienda

Por: Prensa FND. 

Bogotá D,C., miércoles 21 de julio de 2021. El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez y la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, recibieron hoy por parte del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, la "Medalla al Mérito Patricio Samper Gnecco" distinción que reconoce su trabajo, empeño y aportes a la consolidación de las políticas públicas en materia de vivienda, desarrollo territorial y urbano, agua potable y saneamiento básico en los territorios.

Mediante técnicas de perfilamiento y análisis de riesgo, DIAN detectó nuevo contrabando en Buenaventura

 Por: Oficina de Comunicaciones DIAN.

  • Licores, cigarrillos, confecciones, calzado y luminarias por valor aproximado de 820 millones de pesos.
  • “A través de la lucha interinstitucional contra el contrabando, trabajamos para mantener el orden económico de nuestro país mientras se protegen las rentas departamentales y se aseguran los recursos para la inversión social”, enfatizó Director de la Federación de Departamentos, Didier Tavera.

Federación de Departamentos es la segunda entidad pública que consigue certificación en Seguridad y Salud en el Trabajo

Por: Prensa FND.

  • Federación Nacional de Departamentos, es la segunda entidad pública en Colombia, que obtiene de Bureau Veritas, certificación en la nueva norma internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018 por su ambiente de trabajo seguro y participativo.
  • Adicionalmente, la FND fue recertificada en la norma de calidad ISO 9001:2015 por su Sistema de Gestión.
  • La FND reafirma su compromiso de continuar caminando hacia la excelencia en la gestión pública, cumpliendo altos estándares de calidad y sirviendo como ejemplo para las entidades públicas territoriales.

Conclusiones de primera Mesa Intersectorial Anticontrabando del 2021

  • En Montería, Córdoba, se llevó a cabo la primera Mesa de Trabajo Intersectorial del 2021, la cual buscó el fortalecimiento del control de la evasión y la lucha contra el contrabando en el departamento.
  • El Golfo de Morrosquillo es un escenario fundamental en la lucha Anticontrabando de la zona caribe. En este punto se consiguió la mayor aprehensión durante lo corrido del año, en una operación conjunta que logró la incautación de cuatro millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando.
  • Las rentas departamentales se ven duramente afectadas por el contrabando de cigarrillo y licores; en particular el departamento de Córdoba dejó de percibir cerca de 46 mil millones en el 2020 por el consumo de estos productos ilegales.

Cómo avanza la recuperación económica y social en la región Centro Oriente desde la infraestructura y la agricultura - conclusiones

Por: Prensa FND. 

  • 700 mil personas de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander son empleadas de forma directa e indirecta en el sector de la construcción. La proyección para cierre de año es generar 60 mil nuevos empleos durante el 2021.
  • Más de 90 municipios de los 116 que conforman el departamento de Cundinamarca, a la fecha no cuentan con un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado.
  • Para finales de este año se espera utilizar $6 billones en créditos a través de Finagro. $1.5 billones de esta inversión fueron destinados para líneas especiales de crédito con subsidio, de los cuales ya se han desembolsado $500 mil millones haciendo énfasis en la mujer y el joven rural.
  • En el foro organizado por la FND se reunieron Ministros, Gobernadores, gremios, empresarios y academia para proyectar ruta de recuperación económica y social para la región Centro Oriente.

Comunicado a la opinión pública

Ante los hechos ocurridos el día de hoy, en los que atacaron directamente al señor Presidente Iván Duque, a nuestro Gobernador Silvano Serrano ya los Ministros Daniel Palacios y Diego Molano; desde la Federación Nacional de Departamentos rechazamos rotundamente este acto terrorista y reiteramos nuestro respaldo a la institucionalidad.

Gobernadores de Arauca y Cesar nuevos miembros del OCAD-PAZ

Por: Prensa FND. 

Bogotá D,C., jueves 27 de mayo de 2021 (FND). Por unanimidad, el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros y el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, fueron elegidos como los representantes de los departamentos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión de asignación para la paz , responsable de evaluar, aprobar y priorizar proyectos de inversión en los territorios relacionados con la implementación de los acuerdos de paz.

Gobernadores liderarán diálogos regionales con comunidades, jóvenes y líderes de las manifestaciones

  • Diálogos regionales iniciarán el lunes 10 de mayo y tendrán como objetivo escuchar a la población y compilar las problemáticas y requerimientos que se reclaman en los territorios.
  • Federación Nacional de Departamentos compilará agenda estructural de desarrollo social y reactivación económica, la cual permitirá consensuar soluciones transversales a necesidades comunes.
  • Tanto el Gobierno Nacional como el Departamental reafirmaron intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consenso.