Por: Prensa FND.

Foto: Pixabay

Bogotá D.C., lunes 18 de enero 2021 (FND) Con el propósito de conectar a más colombianos a internet y cerrar brechas digitales en los territorios, la Federación Nacional de Departamentos, en representación de los gobernadores del país, apoyará el proceso de priorización, seguimiento y ejecución de proyectos de conectividad para el bienio 2021-2022, que serán financiados o cofinanciados con recursos del nuevo Sistema General de Regalías.

Durante un encuentro de trabajo virtual, liderado por la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, se hizo un llamado para que a finales de febrero próximo las administraciones departamentales definan y presenten al Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación los proyectos de conectividad y cierre de brechas digitales que han sido priorizados. De otra parte, deberán concertar con los alcaldes la instalación de mesas técnicas para definir inversiones que impulsen la reactivación económica y la puesta en marcha de proyectos de conectividad, así como también incluir en sus Planes de Desarrollo Departamentales, iniciativas de conectividad, dotación de equipos, aulas digitales, centros TIC, entre otros proyectos. Por iniciativa de los gobernadores ya se han priorizado 35 proyectos del sector.

El proyecto de Centros Digitales, el cual ya fue adjudicado por el Gobierno Nacional y que le permitirá a 14.745 colegios y escuelas ubicadas en zonas rurales y apartadas del país, acceder a internet de manera gratuita a través de una operación garantizada hasta 2031. La meta para el año 2021 es conectar con internet gratuito a 7.468 colegios y escuelas públicas en veredas y corregimientos de 17 departamentos.

Los departamentos beneficiados este año con el proyecto de Centros Digitales son: Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.

"Este proyecto no solamente es del presidente Iván Duque, sino también de los gobernadores del país, era un sentir de ustedes y lo logramos sacar adelante en tiempo récord (6 meses). Esto ratifica que cuando nos enfocamos y trabajamos en equipo, podemos lograr lo imposible", aseveró la Ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Cada centro digital cuenta con dos zonas de acceso inalámbrico a Wifi para beneficiar a la comunidad académica y aledaña. Además, se contará con soluciones alternativas de energía equivalentes al 10% de los centros digitales adjudicados, las cuales se instalarán en los centros educativos que no cuenten con energía interconectada.

"Es de gran ayuda este proyecto para conectarnos y que verdaderamente nuestros niños, niñas y adolescentes tengan esa tecnología y la información a la mano gracias al internet. Realmente necesitamos este apoyo", destacó el gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral.

La Ministra de las TIC, destacó que el Gobierno Nacional realizará auditoria de los colegios y centros educativos beneficiados con internet gratis a través de un Centro de Control en tiempo real para vigilar, controlar y supervisar el proyecto.

Los gobernadores, adicionalmente trabajarán este año con el Ministerio de las TIC para conectar a 165 mil colombianos con datos móviles, de los cuáles 145 mil son para estudiantes de instituciones públicas y 20 mil para mujeres emprendedoras. Además, avanzarán en el proceso de entrega de los 119 mil computadores que compró en el segundo semestre de 2020 el MinTic y las entidades territoriales.