Por: Prensa FND. 

  • Se impulsará la reactivación económica con proyectos de regalías hasta por $9.8 billones.
  • El 30 de junio vence el plazo para modificar e incluir en los Planes de Desarrollo Departamentales el capítulo de inversión.

Bogotá D, C., Viernes 12 de febrero de 2021 (FND). De los $14,3 billones del presupuesto de inversión decretado en el nuevo Sistema General de Regalías, $9.8 billones están disponibles para que los departamentos ejecuten proyectos de gran impacto regional que impulsen la reactivación económica entre 2021 y 2022.

Durante un encuentro virtual liderado por la Federación Nacional de Departamentos y que contó con la participación de los secretarios de Planeación departamentales y del Departamento Nacional de Planeación, se advirtió a los territorios que para que los proyectos de reactivación sean financiados con regalías, estos deben estar en un capítulo independiente en el Plan de Desarrollo y la Ley habilita a los alcaldes y gobernadores para hacer esta modificación vía decreto que podrá ser expedido máximo al 30 de junio 2021.

"Los departamentos tienen el reto de programar y aprobar proyectos de inversión del nuevo Sistema General de Regalías hasta por $9.8 billones. Estamos acompañando a las gobernaciones para que antes del 30 de junio de 2021, se logren modificar los Planes de Desarrollo e incluir un nuevo capitulo de inversión que impulse la reactivación económica", aseguró el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera.

En el encuentro virtual se hizo un llamado a los entes territoriales para priorizar, planificar y estructurar proyectos que dinamicen la economía de los territorios. Este ejercicio cuenta con el apoyo técnico y la articulación de la FND y del Gobierno Nacional.

"El Sistema General de Regalías no es el mismo que teníamos el año pasado, por ello el trabajo con alcaldes, gobernadores, las agremiaciones y sus equipos es fundamental. Ya hemos ido reglamentado muchos aspectos para dinamizar nuevas inversiones", destacó por su parte la subdirectora General Territorial del DNP, Amparo García Montaña.

Se recordó a los departamentos que con la entrada en vigencia de la Ley 2056 de 2020 “por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías" deben cumplir con las obligaciones y los tiempos establecidos de Ley para presentar las demandas territoriales que promuevan la conectividad y poner en marcha proyectos de reactivación económica.

 

WhatsApp Image 2021-02-12 at 3.27.35 PM (1).jpeg