Por: Prensa FND

  • Los resultados del sondeo del Dane fueron presentados por el director de la Policía Nacional, general Jorge Luís Vargas, donde se destaca la disminución en la tasa de homicidios: la más alta en 46 años.
  • Además, el General informó que avanza la lucha contra la deforestación, el narcotráfico y la seguridad disponible para garantizar el Plan Nacional de Vacunación.

Puerto Gaitán (Meta), 25 de febrero de 2021. En el marco de la Cumbre de Gobernadores el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, presentó las cifras de la reciente encuesta de convivencia y seguridad ciudadana, realizada por el DANE, y que calificó como “resultados positivos”.

En su intervención detalló a los mandatarios departamentales que esta encuesta fue realizada en 40.368 hogares, en más de 44.000 casas y a 129.709 personas. “La muestra más grande sin lugar a dudas en seguridad y convivencia y ustedes también como primeras autoridades de Policía, gobernadores y por supuesto los alcaldes, nos importa mucho estos datos”, enfatizó el General Vargas.

“Esta muestra representa a todos los colombianos, los centros urbanos y poblaciones rurales. Casi ninguna otra muestra en el país lo tiene, nos están indicando que las cosas van mejor, pero también en lo que la gente piensa de la seguridad”.

En la sustentación de su exposición, el Director de la Policía Nacional indicó que estas cifras son la base para mejorar los planes y proyectos de seguridad, y en donde se focalizará el pie de fuerza.

Retos en la reactivación:

En la lucha por mantener sostenible a Colombia contra la desforestación y todos los delitos medioambientales, el General fue enfático en precisar. “Si queremos que haya reactivación tenemos que hacer realidad los planes integrales de seguridad y de convivencia, nos quedan dos años y 10 meses para convertir esos planes en una realidad, primero en la reactivación y segundo en la seguridad y la convivencia de todos nuestros compatriotas”.

Seguridad en cifras:

Según la encuesta presentada por el DANE éstas son algunas cifras que se destacan:

  • La percepción en inseguridad tiene una disminución de 4,7 puntos: pasó del 43,7%, en 2019 al 39% en 2020.
  • En 46 años se presenta la mejor tasa en disminución de homicidios, el hurto a la baja con -38%; las lesiones (-35%); la extorsión (-16%); el secuestro se encuentra estable en cero, los delitos sexuales (-48%); el abigeato (-50%); los siniestros viales (-41%); la piratería terrestre, que tanto tiene que ver con la reactivación (-88%). 

Retos de la Policía Nacional:

Sobre lo que el Director de la Policía llamó “los cabecillas del mal en Colombia”, alias `Santrich`, `Márquez`, `Otoniel`, `Duarte`, `Mordisco` y otros, aseguró que “estamos cumpliendo y en los próximos días daremos muchísimos resultados”.

Contra el narcotráfico, en la base central de la lucha contra el Clan del Golfo, aseguró que “estamos listos, la Policía Nacional está en la hora cero, listos para seguir combatiendo el narcotráfico”. Y finalmente, con respecto al Plan Nacional de Vacunación, comentó que “disponemos de todo un pie de fuerza para garantizar seguridad en los desplazamientos a los puntos de vacunación”.