Por: Prensa FND

  • Durante lo corrido del año, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia han adelantado estrategias enfocadas en la desarticulación de organizaciones criminales en los territorios.

Pronunciamiento de Director Ejecutivo de la FND: https://bit.ly/39rmLYr

Bogotá, D.C., 23 de marzo de 2021. Un balance positivo entregó el día de hoy la revisión trimestral que realiza la Federación Nacional de Departamentos al tema de seguridad en los territorios, el cual permite afirmar que gracias a las acciones adelantadas por las autoridades, en especial la Fiscalía General de la Nación, la Policía Fiscal Aduanera POLFA, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, la Armada Nacional y la DIAN; el país avanza de manera ágil y firme en la consolidación de la seguridad a nivel departamental y regional.

En este sentido la FND destaca los notables golpes dados por las autoridades a diversas organizaciones criminales y los cuales han conducido a su desmantelamiento, a importantes incautaciones o al control de actividades ilegales en algunas regiones o corredores estratégicos del país; todo lo cual ha contribuido de manera importante al progreso de los territorios y al bienestar de las comunidades.

Al respecto el Director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera, enfatizó en la importancia de estas acciones y sus efectos no sólo a nivel de la recuperación y consolidación de la seguridad, sino de su impacto a nivel económico y en el progreso de las regiones recalcando el valor que para la industria, el el comercio y el turismo tienen la garantía de seguridad y lo que esto representa adicionalmente para la atracción de capital, la generación de empleo, el despegue de los territorios y la reactivación económica en sí misma.

“Son, sin lugar a duda, la seguridad y la legalidad factores fundamentales en la consolidación de la reactivación económica. El miedo espanta la confianza y la desconfianza se lleva la inversión.”, afirmó Tavera, quien además agregó “celebramos las estrategias con enfoque territorial que se vienen adelantando por parte de la Fiscalía para hacerle frente al narcotráfico, microtráfico y contrabando. En un país como el nuestro, donde más del 70% del PIB se produce en las regiones, es impensable plantear una reactivación sin partir por ellas, su desarrollo y su seguridad”.