Por: Prensa FND

  • En compromiso conjunto por la salud y seguridad de los territorios, Gobernaciones anuncian medidas adicionales para disminuir el riesgo de nuevos contagios durante la Semana Mayor.
  • Algunos de ellos extienden solicitud a los municipios arreciar sus restricciones.

Bogotá D,C., 26 de marzo de 2020. PMU de la Federación Nacional de Departamentos hace llamado a los colombianos a no bajar la guardia y acatar las nuevas medidas adoptadas por los gobernadores y el Gobierno Nacional durante la Semana Santa, a fin de continuar salvando vidas y avanzar con el proceso de reactivación social y economía de forma responsable y segura.

"El comportamiento de la pandemia en el país, nos está mostrado que no solo sigue presente entre nosotros, sino además que después de doce meses sigue causando el mismo riesgo de daño e incluso hoy, con una nueva aceleración en el número de casos que demuestra en varios territorios el inicio de un tercer pico epidémico en el país. Ante esto, tenemos la obligación de poner nuevamente sobre la mesa todo el marco de recomendaciones que bien conocen y aplican  las autorizades departamentales, municipales y la ciudadanía. No podemos bajar la guardia y cederle a la pandemia el territorio que hemos ganado con el cuidado responsable”, afirmó Carlos H. Arango, asesor en salud de la FND.

WhatsApp Image 2021-03-26 at 6.29.09 PM (1).jpeg

Para la coordinación con los territorios, a través del PMU departamental, el presidente de la FND y director de la misma han delegado a Diego García, Gerente para COVID-19 de la Gobernación de Cundinamarca, quien durante ocho años se desempeñó como Director nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI del Ministerio de Salud y ha ejercido como consultor nacional e internacional en asuntos de salud; adicionalmente, estará el dr. Carlos H. Arango, asesor en salud de la Federación, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión de políticas públicas de salud en Colombia.

Ambos expertos, junto a sus equipos técnicos, tienen el reto de que esta estructura monitoree de manera permanente el avance del Plan de Vacunación en las regiones, esto con el fin de identificar oportunidades, prestar acompañamiento priorizado y articular esfuerzos entre los diferentes territorios para asistir a aquellos que enfrentan dificultades, todo esto mediante una estrategia de cooperación horizontal con una articulación vertical con el Gobierno nacional.

2. WhatsApp Image 2021-03-26 at 6.29.08 PM (3).jpg

El  compromiso común fue también la bandera que se levantó desde el Gobierno nacional a través de la circular conjunta del Ministerio del Interior y del Ministerio de Salud, donde se fijaron lineamientos generales y se entregaron un paquete de recomendaciones para prevenir el contagio. Ante esto, el coordinador García, delegado por la presidencia de la FND, realizó enfaticó llamado a los territorios para, además, no bajar la intensidad de las jornadas de vacunación y potenciar las restricciones: “Durante esta época se espera una alta afluencia de turistas a diferentes municipios, algunos de ellos, incluso sin infraestructura de UCI y que por esa razón estarían por fuera de lo decretado. Estas regiones deben prestar especial atención a la necesidad de establecer medidas adicionales que sean coherentes a la situación que afrontamos como país y que minimicen el riesgo de contagio.”

A CONTINUACIÓN, MEDIDAS ESTABLECIDAS EN LOS DIFERENTES  DEPARTAMENTOS:

Antioquia.

Las medidas empezarán a regir desde el jueves 25 de marzo hasta el 5 de abril.

Pico y cédula: con rotación de dígitos pares e impares y se aplicará para el ingreso a establecimientos comerciales, entidades bancarias y diligencias notariales. Estarán exentos los restaurantes, hoteles y las iglesias, donde habrá un control de aforo para evitar aglomeraciones.

Toque de queda y Ley seca: aplicará desde la medianoche hasta las cinco de la mañana en todo el departamento, al igual que la ley seca que regirá los mismos días y en los mismos horarios.

Clases virtuales: los colegios públicos de Medellín que se encuentran actualmente en el modelo de alternancia tendrán clases virtuales entre el 5 y el 9 de abril.

Atlántico.

Cierre de playas: sábado 27 y domingo 28 de marzo y luego los días jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de abril.

Pico y cédula: desde el jueves 25 de marzo con las cédulas terminadas e impar y terminará el domingo, 4 de abril.

Toque de queda y Ley seca: desde el jueves 25 de marzo desde las 8 de la noche al viernes 26 de marzo a las 5:00 de la mañana, continúa el viernes 26 a las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del sábado 27 de marzo y ese mismo sábado la medida iniciará desde las 4 de la tarde hasta el domingo 28 a las 5 de la mañana.

Los días lunes, martes y miércoles de Semana Santa la medida por día funcionará desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Los días jueves y viernes santos, sábado y domingo de la próxima semana, la medida regirá desde las 4 p.m. hasta las 5 a.m. del 5 de abril.

Cierre de discotecas: está prohibido el funcionamiento de discotecas y lugares de baile, así como el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

 Boyacá:

El Gobierno departamental no decretó medidas restrictivas para Semana Santa. Sin embargo, los municipios si podrán expedir normas especiales de orden público como Ley seca, toque de queda o pico y cédula.

Caldas.

Manizales tendrá restricciones entre el viernes 26 de marzo y el lunes 29 de marzo, y del miércoles 31 de marzo al lunes 5 de abril.

Toque de queda: desde las 10:00 p.m. del viernes 26 de marzo hasta las 5:00 a.m. del sábado 27 de marzo. Desde las 10:00 p.m. del sábado 27 de marzo hasta las 5:00 a.m. del domingo 28 de marzo. Desde las 10:00 p.m. del domingo 28 de marzo hasta las 5:00 a.m. del lunes 29 de marzo. Desde las 10:00 p.m. del miércoles 31 de marzo hasta las 5:00 a.m. del jueves 1 de abril. Desde las 10:00 p.m. del jueves 1 de abril hasta las 5:00 a.m. del viernes 2 de abril. Desde las 10:00 p.m. del viernes 2 de abril hasta las 5:00 a.m. del sábado 3 de abril. Desde las 10:00 p.m. del sábado 3 de abril hasta las 5:00 a.m. del domingo 4 de abril. Desde las 10:00 p.m. del domingo 4 de abril hasta las 5:00 a.m. del lunes 5 de abril.

Pico y cédula: desde las 5:00 a.m. del sábado 27 de marzo y hasta las 10:00 p.m. del sábado 27 de marzo cédulas terminadas en dígitos impares. Desde las 5:00 a.m. del domingo 28 de marzo y hasta las 10:00 p.m. del domingo 28 de marzo cédulas terminadas en dígitos pares. Desde las 5:00 a.m. del jueves 1 de abril hasta las 10:00 p.m. del jueves 1 de abril cédulas terminadas en dígitos impares. Desde las 5:00 a.m. del viernes 2 de abril hasta las 10:00 p.m. del viernes 2 de abril cédulas terminadas en dígitos pares. Desde las 5:00 a.m. del sábado 3 de abril hasta las 10:00 p.m. del sábado 3 de abril cédulas terminadas en dígitos impares. Desde las 5:00 a.m. del domingo 4 de abril hasta las 10:00 p.m. del domingo 4 de abril cédulas terminadas en dígitos pares.

Cauca.

Toque de queda: desde las 12: 00 pm a 05: 00 am entre los días 26 hasta el 28 de marzo. Desde las 12: 00 pm a 05: 00 am entre los días 31 de marzo hasta el 5 de abril.

Córdoba.

Toque de queda nocturno: desde el 24 de marzo hasta el 31 de marzo desde las 10:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. de cada día. Desde el 1 de abril hasta el 4 de abril desde las 8:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. de cada día. Desde el 5 de abril hasta el 18 de abril desde las 10:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. de cada día.

Ley Seca: se prohíbe el consumo, la venta, distribución y/o expendio de bebidas embriagantes y/o alcohólicas en todo el departamento de Córdoba durante los días 26, 27 y 28 de marzo desde las 6:00 pm hasta las 05:00 am de cada día. Durante la Semana Santa la Ley Seca será continua desde las 8:00 pm del día 31 de marzo hasta las 5:00 am del 5 de abril.

Aforo y control de playas: se exhorta a los alcaldes de los municipios costaneros a hacer especial seguimiento al aforo de playas, a los establecimientos de comercio alrededor de estas y al estricto cumplimiento de la Ley Seca, desde el día 24 de marzo hasta el día 18 de abril.

Otras medidas: se prohíben las procesiones y eventos religiosos que impliquen la aglomeración de personas, desde el día 24 de marzo hasta el día 18 de abril.

Se prohíbe realizar eventos deportivos masivos y la práctica de ejercicios o actividades físicas en grupo en todos los escenarios deportivos. Quienes quieran ir a estos sitios solo podrán realizar caminatas o trotes individuales.

Cundinamarca.

Toque de queda: desde el jueves 25 de marzo hasta el lunes 5 de abril, cada día desde la media noche hasta las 5 de la mañana.

Pico y cédula: los alcaldes tendrán total libertad de aplicar esta medida en sus municipios.

Otras medidas: prohibición de consumo de alcohol en lugares públicos, las cabalgatas, los eventos con aglomeraciones y se acordó con la Iglesia Católica que no habrá procesiones.

Se contará con 170 puntos de control en vías del departamento, dos terminales y 17 centros de despacho para verificar el cumplimiento del 70 % de ocupación en el transporte público.

Huila:

Restricción a la movilidad: desde las 12:00 a.m. a las 5:00 a.m. en todo el departamento, a partir del 26 de marzo y hasta el lunes 29 de marzo; así como del miércoles 31 del mismo mes al 5 de abril.

Otras medidas: restricción de todo tipo de reuniones, actos y eventos públicos en la totalidad de municipios del Huila, igualmente desde este viernes hasta el lunes 29 de marzo, y del miércoles 31 del mismo mes al 5 de abril. Prohibición al consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Magdalena.

Confinamiento especial: regirá del 27 de marzo al 29 de abril. Las actividades y la movilidad en general quedan restringidas los miércoles, viernes y domingos de cada semana, en la capital del Magdalena.

Cierre de playas: del 27 de marzo al 29 de abril

Toque de queda: se mantiene de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. todos los días de la semana.

Ley Seca: desde las 06:00 pm, todos los días de la semana.

Pico y cédula: continuará los lunes, martes, jueves y sábado. Quedan exentos restaurantes, hoteles y parques recreacionales abiertos.

Meta:

Toque de queda: en todo el departamento se aplicará la medida desde las 12:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Inicia los días 26. 27, 28 y 29 de marzo. El martes 30 de marzo se levanta el toque de queda y vuelve a iniciar desde el 31 de marzo al 5 de abril.

Nariño:

Desde las Diócesis de Pasto, Ipiales y Tumaco se han dispuesto medidas para promover actos religiosos y de culto a través de la virtualidad. Los templos se abrirán, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y con el aforo permitido; las personas que deseen asistir a las misas, deberán inscribirse previamente en los despachos de los templos o parroquias.

No habrá peregrinaciones, procesiones, visitas a monumentos, ni demás actos tradicionales que se realizaban en el marco de la Semana Mayor. Así mismo, desde la Gobernación se instó a los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres a articular acciones para reforzar las medidas de prevención y control ante nuevos casos de COVID-19 y monitorear las zonas de riesgo por inundación, deslizamiento y avenida torrencial.

Norte de Santander:

Las procesiones, tanto litúrgicas como de piedad popular fuera de las iglesias, no estarán permitidas.

Se mantienen las medidas de autocuidado como el uso obligatorio del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Quindío.

Restricciones de movilidad: desde las 12 de la noche hasta las 5:00 a.m., a partir del 26 de marzo de 2021 hasta el 29 de marzo de 2021, y del 31 de marzo al 5 de abril de 2021.

Cierre de discotecas: no permitir la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Otras medidas: no autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas. Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general. Prohibida la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

Santander.

Toque de queda: en el área metropolitana la medida regirá desde las 10:00 pm. a 5:00 am cada día. para los demás municipios que conforman el departamento tendrán toque de queda con ley seca desde la media noche o 00:00 horas hasta las 5:00 de la mañana.

Ley seca y pico y cédula: iniciando con dígito desde el 26 de marzo, al 5 de abril y se aplicará durante todos los días de celebraciones de la Semana Mayor.

Otras medidas: prohibición de las procesiones y que el aforo de las iglesias no supere el 35%”. Los gastrobares podrán funcionar hasta la 1:00 a. m. de lunes a jueves, con el compromiso de que presenten a las alcaldías los resultados de sus planes piloto para la posterior reactivación.

Sucre:

Toque de queda: a partir del viernes 26 de marzo de 2021 hasta el lunes 29 de marzo del mismo año de doce de la noche a cinco de la mañana del día siguiente. Así mismo, del miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril de 2021 a partir de las 12 de la noche hasta las cinco de la mañana del día siguiente.

Otra medidas: se prohíbe las procesiones religiosas durante la Semana Santa y celebraciones de tipo regional, departamental o municipal. No se autorizan eventos públicos que impliquen aglomeración.

Valle del Cauca.

Pico y cédula: desde el 26 al 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril.

Restricciones de movilidad: desde las 10:00 p.m. a las 5:00 a.m. en los municipios con ocupación UCI mayor a 70%, y entre 12:00 a.m. y 5:00 a.m., para los que presentan mayor a 50%”.

Toque de queda: en 40 municipios, entre la 1:00 a.m. y las 5:00 a.m. La medida transitoria, que rige hasta el 31 de mayo de 2021, será sometida a modificaciones para atender las directrices del Gobierno Nacional.

Otras medidas: restricción a las celebraciones religiosas durante la Semana Santa para evitar aglomeraciones.

Vaupés.

Jornadas de vacunación diferencial: se están desarrollando jornadas de vacunación extramural en diferentes barrios con el objetivo de evitar aglomeraciones.

El departamento cuenta con un plan de medios de comunicación en diferentes lenguas indígenas para socializar la importancia del proceso de vacunación en el territorio.

Más apoyo de la fuerza pública para resguardar la zona de frontera y minimizar riesgos de contagio de la cepa del Brasil