Este viernes, siete departamentos del país plantearán ante el Gobierno Nacional problemáticas relacionadas con minería ilegal, presencia de grupos armados al margen de la Ley y narcotráfico en sus regiones, con el fin de establecer rutas de trabajo conjuntas y asegurar acciones en materia de seguridad.

Bogotá, D.C. Abril 23 de 2021. Con el objetivo de atender y dar solución a problemáticas de seguridad que se vienen presentando en el Magdalena Medio y La Mojana, el Ministerio de Defensa ha citado este viernes 23 de abril a una Cumbre de Seguridad Regional y de Minería Ilegal en el Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico de Mompox.

Al encuentro fueron convocadas las carteras del Interior, Ambiente y desarrollo sostenible y Minas y energías; la Consejería presidencial para las regiones; los entes de control; la Cúpula militar;  el Departamento Nacional de Planeación; y las Gobernaciones de Bolívar (Anfitrión), Cesar, Córdoba, Magdalena, Santander, Sucre junto al presidente gobernador de Cundinamarca y Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

A través de esta iniciativa, se busca generar un escenario de toma de decisión frente a acciones concretas y locales que permitan contrarrestar problemáticas en materia de seguridad de carácter regional.

Se espera establecer una estrategia de articulación interinstitucional e interagencial frente a la disputa territorial que vienen ejerciendo grupos armados organizados; definir medidas efectivas para enfrentar y perseguir las fuentes que alimentan economías ilegales en los territorios como narcotráfico, microtráfico y la extorsión; afectaciones a los Derechos Humanos; prevenir y detener delitos y la minería ilegal; avanzar en erradicación de cultivos ilícitos;  y continuar aunando esfuerzos en la lucha contra al contrabando, delito que afecta las rentas departamentales.