Por: Prensa FND.

• La Federación Nacional de Departamentos organizó y desarrolló cinco ‘Talleres Regionales de Cooperación Internacional’, con la participación del Gobierno Nacional y organismos internacionales, quienes aunaron esfuerzos y compartieron conocimientos en beneficio de los departamentos.
  • Gobernadores, secretarios de Gobierno y Planeación, Turismo, Educación y líderes de entidades departamentales, participaron en estos espacios desarrollados con enfoque específico en cada una de las regiones de la Amazonía, Andina, Caribe, Orinoquía y Pacífico.

Bogotá, D.C. Mayo 27 de 2021. Con el desarrollo de cinco jornadas virtuales de capacitación, lideradas por la Federación Nacional de Departamentos y acompañadas por miembros del Gobierno Nacional, las regiones de la Amazonía, Andina, Caribe, Orinoquía y Pacífico tuvieron la oportunidad de conocer importantes experiencias en gestión y articulación de Cooperación Internacional en materia de turismo, educación, promoción de los territorios, agua potable, posconflicto y migración.

Durante los ‘Talleres Regionales de Cooperación Internacional’, organizados por la Subdirección de Gobierno y Regiones de la FND, hubo lugar para el intercambio de ofertas institucionales y convocatorias dirigidas a diversos sectores de mayor relevancia nacional, tales como agricultura, educación, equidad y género, víctimas de violencia, derechos humanos, acceso a oportunidades económicas y emprendimiento, entre otras.

“Siendo conocedores de los grandes desafíos y retos que asumen los gobernadores frente a la reactivación económica, desde la Federación vemos en la Cooperación Internacional un aliado estratégico muy importante, el cual a través de una idónea articulación con los departamentos permitirá generar nuevas oportunidades que tengan como resultado la implementación de planes, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo de las regiones; Adicionalmente, desde la Subdirección de Gobierno y Regiones estamos adelantando acercamientos con varias instancias de cooperación europea con el objetivo de consolidar convenios y acuerdos con los que podamos seguir apoyando a los territorios”, afirmó Carolina Franco, subdirectora de Gobierno y Regiones de la FND.

De manera paralela, desde la Federación se han impulsado otras estrategias de cooperación que buscan fomentar buenas prácticas y replicar casos de éxito entre los territorios, como elemento principal para la reactivación económica y así, potencializar el desarrollo financiero y progreso de las regiones.