Por: Prensa FND.

  • Con una inversión de más de 700 millones de pesos, el departamento desarrollará estrategias dirigidas a operaciones de impacto contra el contrabando y capacitaciones a tenderos y consumidores finales, con el fin de que todos los sucreños se unan para contrarrestar este delito. 

Sincelejo, junio 11 de 2021. Tras el primer Comité Interinstitucional de Lucha Anticontrabando 2021, realizado en el departamento de Sucre, se anunció la reactivación del Grupo Operativo, el cual trabajará por fortalecer la lucha contra el contrabando de cigarrillos y licores en el departamento. Este importante encuentro fue encabezado por el Gobernador Héctor Olimpo Espinosa y contó con la participación del Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera Amado; la Subdirectora de Acuerdos y Convenios y líder del Programa Anticontrabando de la FND, Michelle Figueroa Pachón, y miembros de la Armada Nacional, la POLFA, la DIAN y la Secretaría Departamental de Gobierno y de Hacienda.

image1.jpeg

“Las dificultades con las que cuenta  el departamento de Sucre, se ven agravadas por el déficit en los recaudos departamentales, que actualmente oscilan en cerca de 80.000 millones de pesos anuales. A causa del vacío tributrario que deja el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, se genera un enorme reto para el departamento que suma a los retos financieros, serias problemáticas de salud pública, seguridad y convivencia, además de poner en riesgo las capacidades para atender requerimientos básicos de funcionamiento y cumplir con las metas en el fortalecimiento a la institucionalidad. Por si fuera poco, es importante puntualizar que hemos comprobado que las bandas criminales se financian, en buena parte, del contrabando”, enfatizó el Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.

El Grupo Operativo de la Gobernación de Sucre estará conformado por 15 integrantes, los cuales se encargarán de realizar acciones de fiscalización y control de cigarrillos, licores, aperitivos y cervezas producidas, distribuidos y/o comercializados en el departamento. Esta labor se realizará articuladamente con aliados estratégicos como la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la DIAN, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), el Ejército Nacional, la Armada Nacional, entidades privadas y demás responsables de la cadena de producción y comercialización de los cigarrillos y licores, entre otros.

Para el Director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera Amado “Es de valorar la actitud propositiva del departamento de Sucre y el excelente trabajo que han venido realizando tanto la POLFA como la Armada. El Contraalmirante Juan Ricardo Rozo, la Capitán Luz Perla González, Comandante de Guardacostas de Coveñas, quienes han propiciado históricos golpes a grupos delincuenciales en la Costa Caribe. Por otro lado, vale destacar que adicional a los operativos de la fuerza pública, es de vital importancia en la lucha contra el contrabando realizar campañas de socialización, sensibilización y cultura ciudadana para generar conciencia acerca de las graves consecuencias del consumo de cigarrillos ilegales en la salud y las finanzas departamentales”.

Tras el primer Comité Interinstitucional de Lucha Anticontrabando 2021 realizado en Sucre, los participantes se comprometieron a aportar desde cada una de sus entidades para que este tipo de encuentros no solamente se instalen como instancia formal, sino que funcionen mediante metas y objetivos con tiempos definidos. Por su parte, la FND y el Programa Anticontrabando ratificaron su compromiso de seguir liderando la lucha anticontrabando y sumar todos los esfuerzos necesarios para alcanzar el el objetivo común: contribuir a tener mejores resultados contra este delito en el departamento de Sucre.

Para 2021, el Programa Anticontrabando de la FND tiene el reto de realizar, en el departamento de Sucre tras la reactivación del Grupo Operativo, más de 900 visitas de control a establecimientos y cerca de 50 actas de aprehensión. Asimismo, se continuará trabajando intensamente en campañas dirigidas al consumidor final, sensibilizándolo acerca de su corresponsabilidad en la cadena criminal, explicándole los riesgos a los cuales se expone si es cómplice del contrabando e invitándolo a ser parte de la cultura de la legalidad.

De acuerdo con el estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia 2020’, el consumo de productos de contrabando en Sucre pasó de 59%, en 2019, al 77 %, en 2020, lo que significó una pérdida de más de 34.000 millones de pesos en recaudos que estarían destinación a la salud, educación y deporte de los sucreños.

A nivel nacional, el Programa Anticontrabando de la FND ha venido fortaleciendo sus actividades de control a establecimientos y en las vías del país. De esta manera, espera realizar más de 73.000 visitas a lo largo del año, un 75 % más que lo registrado en el aplicativo ORCA durante el año 2020, así como cerca de 3.800 actas de aprehensión.

 

Mayor información:

Karen Vanegas – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. - 314 290 2883