Por: Prensa FND. 

  • 700 mil personas de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander son empleadas de forma directa e indirecta en el sector de la construcción. La proyección para cierre de año es generar 60 mil nuevos empleos durante el 2021.
  • Más de 90 municipios de los 116 que conforman el departamento de Cundinamarca, a la fecha no cuentan con un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado.
  • Para finales de este año se espera utilizar $6 billones en créditos a través de Finagro. $1.5 billones de esta inversión fueron destinados para líneas especiales de crédito con subsidio, de los cuales ya se han desembolsado $500 mil millones haciendo énfasis en la mujer y el joven rural.
  • En el foro organizado por la FND se reunieron Ministros, Gobernadores, gremios, empresarios y academia para proyectar ruta de recuperación económica y social para la región Centro Oriente.

Bogotá, D.C. Julio 07 de 2021. Iniciar la construcción de 149 mil viviendas a nivel nacional antes de  finalizar el año, generar 150 mil puestos de trabajo con estas obras y mantener el dinamismo en el  crecimiento del sector agropecuario, el cual incrementó 3.3% en el primer trimestre del año; fueron algunos de los desafíos que dejó la primera jornada del foro “Construcción y Agricultura Presentes en la Recuperación Económica y Social desde las Regiones”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.

El primer espacio de concertación giró en torno al ‘Desarrollo urbano, vivienda y  reactivación económica’, en este participaron los gobernadores Nicolás Garcia y Ramiro Barragán, de Cundinamarca y Boyacá; el Vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz; la Presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero; y los empresarios Roberto Moreno, Presidente de la Constructora Amarilo y Pablo Echeverri, Presidente de la Constructora Capital; el segundo panel en la agenda abordó el potencial del sector agrícola en la  “competitividad, proyectos productivos y emprendimiento” en este a los gobernadores los acompañó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, quienes debatieron junto al Rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras; el Presidente de la SAC, Jorge Bedoya; y los empresarios Carlos Cavelier, Presidente Alquería y   Carlos Fernando Mayorga, Gerente General De Fedepanela. Toda la agenda del foro se concentró en el contexto, retos y potencial en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

En el encuentro se presentó un paquete de propuestas que buscan impulsar las industrias de la construcción y la agricultura, aportando a la reactivación económica del país mediante la generación de empleo y educación en los municipios. Según informó Sandra Forero, presidente ejecutiva de Camacol, a nivel nacional se espera cerrar el año con 220 mil unidades de vivienda vendidas, 11 mil más que en 2020, lo cual representa un incremento del 30% con respecto al año anterior. Así mismo, aseguró que 1.5 millones de colombianos son empleados de manera directa en el sector de la construcción y más de 3.5 millones suman los empleos indirectos.

“Una vez más desde la Federación Nacional de Departamentos estamos presentes para hablar de la reactivación económica y social. A través de estos foros queremos destacar la importancia que tienen los sectores de la construcción y la agricultura para el crecimiento del país, pues cada industria puede generar más de 3 millones de empleos y aportar significativamente al PIB. La meta para 2021 en construcción es llegar al 8% del PIB y para agricultura cerca del 5%”, aseguró Didier Tavera, director ejecutivo de la FND.

Didier Tavera Amado, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos - FND.

Con el objetivo de generar mayores oportunidades en el país, se propuso a la academia aumentar la comunicación y el trabajo colectivo con el consejo gremial en la promoción de ferias de empleo para recién egresados o estudiantes de medio tiempo y de esta manera, aumentar las bases de datos para los procesos de contratación de las empresas. Igualmente, se hizo un llamado a fortalecer los centros de investigación en las universidades con enfoque a las necesidades de las empresas, generando de esta manera innovación y emprendimiento en los departamentos y municipios del país.

Con respecto al desarrollo y la organización de los POT en los territorios, el Gobernador de Cundinamarca y presidente de la FND, Nicolás García, afirmó que “El esquema de ordenamiento territorial es fundamental para el desarrollo económico de los municipios, sin embargo, muchos no cuentan con la capacidad económica ni técnica para estructurar un POT. Por esta razón, invitamos a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para que junto a la academia, puedan liderar unos pilotos técnicos y organizados en municipios de quinta y sexta categoría”. 

Según mencionaron los representantes del sector de agricultura, aspectos como la educación, innovación, tecnología e investigación pueden continuar impulsando esta industria y aportar a la generación de nuevas oportunidades para los campesinos. Para finales de este año se espera utilizar $6 billones en créditos a través de Finagro. $1.5 billones de esta inversión fueron destinados para líneas especiales de crédito con subsidio, de los cuales ya se han desembolsado $500 mil millones haciendo énfasis en la mujer y el joven rural.

"Desde el punto de vista del sector agropecuario, hemos podido revisar cómo ese crecimiento de 2.6% en el 2020 fue superado en el primer trimestre del 2021 con un incremento del 3.3%.  Y así continuamos la senda de crecimiento de nuestras exportaciones, las cuales fueron récord el año pasado con 7.985 millones de dólares y este año están creciendo al mes de mayo en un 19%, llegando a más de 3.700 millones de dólares”, afirmó el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

Las conclusiones que dejó la primera fecha del foro que recorrerá las seis regiones del país resaltan para el sector agrícola una mayor competitividad basada en mano de obra formada, mayor confianza basada en trabajo interinstitucional y trabajo asociativo. En materia de la industria de la construcción se busca fortalecer el acompañamiento a municipios desde las gobernaciones en temas de ordenamiento territorial, exigir más información a las CAR en materia ambiental para un mejor ordenamiento territorial, aumentar el relacionamiento con la academia y los líderes locales y regionales.