Por: Prensa FND. 

  • La RAP El Gran Santander es el séptimo esquema asociativo que se constituye en Colombia y que integra a los departamentos de Santander y Norte de Santander.
  • Con Santander y Norte de Santander ya son 27 departamentos que pertenecen hoy día a la figura de Región Administrativa y de Planificación (RAP).
  • El municipio de Pamplona, Norte de Santander, será la sede de la nueva RAP El Gran Santander.
  • La región El Gran Santander conformada por una extensión de 52.185 km2, representa el 4,5% del territorio nacional, tiene más de 3 millones 500 mil habitantes y aporta cerca del 7% al PIB Nacional.

Pamplona, Norte de Santander. Jueves 5 de agosto de 2021 (FND). Los Gobernadores de Santander, Mauricio Aguilar, y de Norte de Santander, Silvano Serrano, firmaron el Convenio de Asociación para crear y darle vida jurídica a la Región Administrativa y de Planeación RAP El Gran Santander, el séptimo esquema asociativo que se constituye en Colombia y que unirá a 127 municipios de ambos departamentos para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de los territorios.

Durante el acto protocolario que se llevó a cabo en el municipio de Pamplona y que contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, Mauricio Gómez Amín, el Viceministro del Interior, Juan Pablo Díaz Granados, congresistas, diputados, gremios, representantes de la academia y miembros de la fuerza pública, se ratificó el compromiso de ambos departamentos por trabajar conjuntamente por la descentralización, autonomía y desarrollo de la región.

"El Gran Santander además de ser un sueño de esta región, se consolida a través de la historia, geografía y fortalezas de dos departamentos. Estoy consolidando un sueño en lo profesional y en mi vida pública, me siento honrado que Dios me permita hacer historia. ¡Santanderianos siempre adelante, santanderianos ni un paso atrás!", celebró el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Por su parte, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, destacó que: "estamos rescatando los vínculos fraternales entre ambos departamentos con el propósito de mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades. Queremos construir una región más grande y próspera, articulando los flujos de bienes, servicios y personas, con el propósito de convertir la RAP El Gran Santander en un polo de desarrollo y corazón de Colombia".

El municipio de Pamplona, Norte de Santander, será la sede de la recién creada RAP El Gran Santander. Desde allí, los equipos de las gobernaciones con el acompañamiento técnico de la FND trabajaran en la puesta en marcha del plan estratégico de este nuevo esquema de integración territorial para la consecución de recursos y la priorización de proyectos de alto impacto regional. Esa hoja de ruta incorpora una apuesta regional a través de tres objetivos fundamentales enfocados en: la diversificación y la internacionalización de la región, a través de economías sostenibles; el mejoramiento de la conexión intermodal y logística para convertirla en un polo de desarrollo y la protección, conservación y promoción del uso sostenible de los recursos de agua, suelo, bosque, biodiversidad, hábitat y la defensa de las fuentes hídricas.

"Este es un momento histórico, Santander y Norte de Santander son departamentos hermanos y con la firma de este esquema asociativo ambos territorios podrán dar pasos agigantados a lo que hemos venido insistiendo que es la descentralización. Ahora viene la implementación del plan estratégico y la consecución de recursos para poner en marcha todas las iniciativas de está RAP que tiene una especial relevancia para mí como exgobernador de Santander y hoy Director Ejecutivo de la FND”, anotó el vocero de los departamentos, Didier Tavera.

Entre los proyectos claves que impulsará la RAP El Gran Santander se destacan: el circuito multimodal y logístico, que contempla cerca de 12 obras de infraestructura y de conectividad; el corredor turístico nororiental, con el que se busca consolidar a El Gran Santander como eje de desarrollo histórico, cultural y turístico, así como también; las apuestas por la promoción de la conservación y uso sostenible del capital natural y de los páramos en la región como el de Santurbán y el de Almorzadero.

La RAP El Gran Santander priorizará proyectos como el mejoramiento y mantenimiento de las vías que conforman el Corredor Turístico Nororiental y la Troncal Central del Norte. Frente a la apuesta por el desarrollo productivo y el fortalecimiento empresarial se contemplan iniciativas como: el programa de competencias gerenciales y de internacionalización para pequeñas y medianas empresas, y pequeños productores.

En cuanto a la apuesta por el turismo, se destaca el fortalecimiento de la infraestructura turística y oferta de servicios (posadas rurales, rutas, gastronomía, hotelería, parques temáticos, entre otros).

La RAP El Gran Santander se convierte en el séptimo esquema asociativo territorial que se constituye en Colombia y que se suma a las RAP-E Central, RAP Llanos, RAP Eje Cafetero, RAP Caribe, RAP Pacífico y RAP Amazonas. Este esquema de integración regional otorga facultades a los departamentos para presentar y ejecutar macroproyectos conjuntos que promuevan desarrollo, equidad y mejoren la calidad de vida de las comunidades.