Por: Prensa FND 

Más de $48 billones se están invirtiendo en el pacífico colombiano, la mayoría de estos recursos están destinados a desarrollos en infraestructura y para potenciar el sector agrícola de la región.
En los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, el sector de la construcción genera 196.000 empleos directos y casi 400.000 empleos indirectos.
Importantes conclusiones y propuestas para la recuperación social y económica de la Región Pacífico quedan tras la tercera versión del foro intersectorial, convocado por la Federación Nacional de Departamentos.

Cali, Valle del Cauca. Miércoles 18 de agosto de 2021 (FND). Garantizar la ejecución de proyectos con inversión social, fortalecer el sector agrícola a través del desarrollo de infraestructura y apoyar la reactivación económica de las MiPymes en los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, fueron algunos de los compromisos que dejó el tercer foro “Construcción y Agricultura Presentes en la Recuperación Económica y Social desde las Regiones”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca.

Con el objetivo de articular esfuerzos, conocimientos e inversiones entre los sectores público y privado del país, se congregaron representantes de los Gobiernos Nacional y Departamental, gremios, empresarios y academia para trazar la hoja de ruta en beneficio del desarrollo de los sectores de la construcción y la agricultura en la Región del Pacífico. Al respecto, el Director Ejecutivo de la FND, Didier Alberto Tavera, realizó un balance positivo sobre las características económicas y sociales de la Región, destacándola como una zona de gran biodiversidad y enorme potencial agroindustrial, logístico, pesquero y turístico.

En el marco del primer espacio de concertación, los panelistas invitados destacaron cómo los avances de la región en materia de infraestructura han desencadenado oportunidades de crecimiento en diversas actividades económicas del país. Mediante la inversión de $25 billones, por parte del Gobierno Nacional, el pacífico colombiano recibirá beneficios como la ejecución de proyectos 4G, la estructuración y desarrollo de proyectos 5G, la construcción de la vía Mulaló – Loboguerrero, el dragado del Canal de Buenaventura y el tren de cercanías.

Frente a la construcción de estos importantes corredores viales, la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, informó que la región recibirá obras que conectarán Pasto – Rumichaca, Popayán - Santander de Quilichao, Popayán - Pasto, Cauca – Huila, Quibdó – Pereira y Quibdó – Medellín. Además, se anunciaron inversiones por $400.000 millones en vías terciarias, de los cuales cerca de 1.000 km se encuentran en la región.

Durante esta jornada también se resaltó el avance en la formalización de la economía rural del Cauca, la cual se ha visto reflejada en proyectos productivos de alto valor como el trabajo cafetero de 90.000 familias; más de 15.000 grupos familiares involucrados con la caña panelera; 4.000 productoras de cacao y cerca de 1.000 en actividades aguacateras. En materia de infraestructura, se hizo un llamado a la articulación de esfuerzos para la construcción de la doble calzada Popayán - Santander de Quilichao y la llegada del “Tren de Cercanías” al Norte del Cauca.

Con respecto a las propuestas de reactivación sugeridas por la academia, se resaltó la implementación del trueque para potenciar el comercio en las zonas más apartadas de la región y fortalecer la relación con las entidades públicas y privadas. Así mismo, se expuso la oferta programática del Ministerio de Agricultura, la cual cuenta con más de $2 billones en ejecución y cuyo fin es aportar al desarrollo rural de los departamentos mediante iniciativas como ‘Agricultura por Contrato’, ‘Coseche, Venda a la Fija’ y ‘Alianzas Productivas’, entendiendo la primicia que sin campo no hay ciudades.  

De otra parte, se destacó el compromiso de la Gobernación del Cauca por iniciar el proyecto de seguridad alimentaria más grande del país con una inversión cercana a los $50.000 millones, sumado a los kits de maquinaria amarilla que recorrerán el departamento y las obras viales ejecutadas.

El tercer foro intersectorial contó con la participación de Elías Larrahondo, Gobernador del Cauca; Jhon Alexander Rojas, Gobernador de Nariño; Ariel Palacios Calderón, Gobernador del Chocó; María Leonor Cabal, Secretaria General de la Gobernación del Valle del Cauca; Ana María Palau, Consejera para las Regiones; Juan Pablo Díaz Granados, Viceministro del Interior; Alexandra Cañas, Gerente Regional Valle del Cauca de CAMACOL; María Isabel Alvarado, Directora Ejecutiva Seccional Occidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura; Ximena Solanillas, Presidente Ejecutiva de Solanillas; Felipe Otoya, Presidente Ejecutivo de FORSA; Germán De La Torre, Gerente General Concesionaria Vial Unión Del Sur SACYR; Jorge Enrique Bedoya, Presidente SAC; José Luis Diago Franco, Rector de la Universidad del Cauca; y Édgar Varela, Rector de la Universidad del Valle.

"A través de estos foros buscamos visibilizar las diferentes realidades de las regiones y activarnos en los propósitos que como país nos unen, impulsando acciones para la reactivación económica de Colombia", afirmó Nicolás García, presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Cundinamarca.  

La FND realizará el próximo miércoles 1ro de septiembre en Neiva, Huila, el cuarto Foro “Construcción y Agricultura Presentes en la Recuperación Económica y Social desde las Regiones” para la Región Centro Sur, con el cual se espera aportar en la concertación de propuestas de reactivación para los departamentos de Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima.