Por: Prensa FND

  • El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina acogió, durante este jueves 19 y viernes 20 de agosto, el Encuentro Región Caribe del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos
  • Secretarios de Hacienda departamental y sus equipo técnicos atendieron el llamado al primer encuentro regional contra el contrabando, espacio que sirvió para fortalecer y articular las capacidades entre grupos operativos y jefes de renta.

San Andrés, 20 de agosto de 2021. De manera satisfactoria se llevó a cabo el Encuentro Región Caribe del Programa Anticontrabando liderado por el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos. Durante los dos días de este evento, los secretarios de hacienda y jefes de renta departamentales pudieron intercambiar iniciativas y buenas prácticas de las actividades que lideran los territorios de la región en materia anticontrabando.

Con el fin de fortalecer las finanzas departamentales y co-crear estrategias en la lucha contra el contrabando, durante dos días los participantes recibieron diferentes jornadas de capacitación acompañados por expertos de La Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC-, la Policía Fiscal y Aduanera, La Armada Nacional, La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y de la Philip Morris International.

Durante la instalación del Encuentro Caribe Anticontrabando, el Director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera, resaltó la importancia del espacio para “fortalecer la descentralización, la autonomía, y el robustecimiento de las rentas departamentales a través de la lucha anticontrabando”. Adicionalmente, Michelle Figueroa, Subdirectora de Acuerdos y Convenios de la FND y líder nacional del Programa Anticontrabando, destacó el trabajo articulado entre los departamentos y los aliados estratégicos en la exitosa ejecución de actividades de fiscalización, control, formalización y sensibilización.

La importancia del impuesto al consumo para los ingresos tributarios departamentales, las dinámicas internacionales del contrabando, las consecuencias para las finanzas públicas y las prácticas criminales relacionadas con este delito fueron otros temas que trataron durante las diferentes jornadas de capacitación y en las que se concluyó la necesidad continuar articulando esfuerzos interdepartamentales e interinstitucionales con el fin de seguir combatiendo contra este flagelo y neutralizar el sistema financiero criminal.

Tan solo en la región Caribe, de 2019 a 2020 se realizaron 915 aprehensiones de más de 27 millones de cajetillas cigarrillo de contrabando con un avalúo superior a los 40 mil millones de pesos. Si bien estas cifras suponen un aumento en los resultados de los operativos en los departamentos de la región, también demuestran que es necesario continuar con la lucha contra el contrabando.

Finalmente, durante el cierre del Encuentro Anticontrabando - Región Caribe se establecieron los siguientes compromisos, como ruta fundamental para seguir avanzando en el fortalecimiento de las finanzas departamentales:

  • Promover la modernización de los sistemas de recaudo e implementación de trámites electrónicos para impuestos departamentales.
  • Socializar el análisis sobre la recuperación de las rentas departamentales, revisar la capacidad de endeudamiento de los departamentos y dialogar sobre alternativas para el financiamiento y estructuración de proyectos estratégicos.
  • Acompañamiento en la gestión para la depuración del pasivo pensional y retiros de recursos del FONPET con la participación del Ministerio de Hacienda, ASOFONDOS, FOMAG y COLPENSIONES.