Por: Prensa FND

  • El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinó $50.000 millones de pesos para subsidiar las líneas de crédito especiales (LEC) para mujeres y jóvenes rurales.
  • Finagro otorgará alivios financieros a más de 50.000 productores del sector agropecuario y forestal con obligaciones de crédito vencidas en la región Centro-Sur.
  • Algunas de las iniciativas propuestas por el sector turístico de la región incluyen el impulso en las ventas de sus servicios en agencias de viajes y la formación permanente de los operadores turísticos.

Neiva, Huila. Miércoles 1ro. de septiembre de 2021 (FND). Con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico, agropecuario y de infraestructura, así como fortalecer la articulación entre los sectores público, privado y académico en la Región Centro-Sur de Colombia, la Federación Nacional de Departamentos realizó su cuarto Foro sobre "Construcción y Agricultura presentes en la recuperación económica y social desde las regiones", que esta vez tuvo lugar en la ciudad de Neiva, en el departamento del Huila.

Según explicó el Director Ejecutivo de la FND, Didier Alberto Tavera, "la Región Centro-Sur agrupa el 23,4% del territorio nacional, aporta el 6,5% del total de la población nacional con 3,3 millones de habitantes y es catalogada como el pulmón de Colombia. Es a través de estos espacios de diálogo, que tenemos la oportunidad de diseñar estrategias que contribuyan al desarrollo de actividades económicas como la agricultura, la ganadería, la piscicultura, el turismo de naturaleza, la construcción y el comercio".

El encuentro territorial contó con la participación de representantes del sector turístico, agropecuario y de la construcción, quienes hicieron importantes llamados a la participación del Gobierno Nacional para la reactivación económica y social de los departamentos del Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima. Algunas de las principales estrategias para fortalecer la región propuestas por los panelistas se centraron en la capacitación del talento humano, la generación de garantías para las mujeres del sector rural y la contribución del sector privado al ordenamiento territorial de la región con un enfoque sostenible.    

Durante el panel intersectorial sobre agroecoturismo, la presidenta ejecutiva de ANATO, Paula Cortés Calle, afirmó que las ventas en las agencias de viajes han alcanzado una reactivación del 40%, lo que permitirá proyectar que la ocupación hotelera en el país llegue al 60% en 2022. Asimismo, los voceros resaltaron la importancia de fomentar el bilingüismo en los diferentes actores del sector para ampliar la recepción y acogida a turistas extranjeros.  

En cuanto al desarrollo de actividades agroturísticas sostenibles, el Viceministro de Turismo, Ricardo Galindo, presentó diferentes puntos a implementar como "garantizar las condiciones básicas de vida a las comunidades rurales, incluir el turismo como pilar del desarrollo rural, integrar las actividades de turismo rural en los Planes de Desarrollo departamentales y municipales, y fortalecer la gestión turística a través de alianzas público-privadas".  

En cuanto a los proyectos, emprendimientos y programas productivos en el sector agrícola, se resaltó la importancia de garantizar apoyos económicos y herramientas que impulsen el motor del emprendimiento en la región, destacando en ellos el rol de la mujer del sector rural que resulta fundamental para el sostenimiento de estas iniciativas.

Al respecto, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, destacó las cifras relacionadas con los proyectos que vinculan y benefician a las mujeres del campo afirmando que: "Se destinaron $50.000 millones para subsidiar las líneas especiales de crédito (LEC) para las mujeres y jóvenes rurales, la Alianza Productiva y el Campo Emprende; además 14.155 familias con jefatura femenina fueron beneficiadas con acceso y formalización de sus tierras, 4.853 mujeres en restitución de tierras, 9.248 mujeres con proyectos PIDAR y 9.171 familias con madres cabeza de familia en el Campo Emprende".

El presidente de Finagro, Luis Felipe Duarte, informó que la entidad otorgará alivio financiero a más de 50.000 productores que tienen obligaciones crediticias atrasadas en la región Centro-Sur. "Estamos hablando de créditos que fueron otorgados a productores del sector agropecuario y forestal que podrán adquirir la condonación del 100% de los intereses de mora y reducciones de capital de hasta el 95%. Para acceder a este beneficio, los productores que al 30 de noviembre tengan su crédito con más de seis meses de atraso, podrán dirigirse al Banco Agrario o a Finagro solicitando este alivio".

Para clausurar la jornada se contó con la participación de Buanerges Florencio Rosero Peña, Gobernador de Putumayo; Juan Pablo Aguilera, Secretario de Planeación del Tolima; Edwin Chirivi, vicepresidente técnico de CAMACOL; Aníbal Rodríguez, presidente de la junta directiva de la Constructora Rodríguez Briñez; Ricardo León, propietario de la constructora León Aguilera; y John Jairo Méndez Arteaga, director de la oficina de Investigaciones de la Universidad del Tolima.

En este espacio de cierre, los panelistas acordaron alinear sus esfuerzos y estrategias de construcción de ciudad en desarrollar Planes de Ordenamiento Territorial sostenibles, que den solución a inconvenientes de planeación, abastecimiento de agua, uso del suelo e infraestructura que se presentan en gran parte de la región. También alentaron la contribución del sector privado en fomentar la formalidad, el cumplimiento de las normas y el equilibrio entre los componentes ambientales, sociales y económicos.

Por otra parte, el 22 de septiembre, la FND realizará su quinto foro "La construcción y la agricultura presentes en la recuperación económica y social desde las regiones", con el que se espera contribuir a la coordinación de propuestas para la reactivación económica y social de la región de los Llanos Orientales.