Por: Prensa FND.

  • Inasistencia escolar en el campo incrementó la pobreza multidimensional.
  • El compromiso de las gobernaciones es vacunar contra el COVID-19 desde los 12 años de edad.

Bogotá, jueves 9 de septiembre de 2021 (FND). La Federación Nacional de Departamentos, ratificó el compromiso de los gobernadores y de las Secretarías de Educación departamentales para priorizar y acelerar el retorno total y seguro a las aulas de clases en las regiones del país.  Se hizo un llamado a fortalecer las estrategias que aseguren el retorno escolar en las zonas rurales.

Durante el encuentro virtual 'La presencialidad educativa, un compromiso de todos', que fue liderado por la Procuraduría General de la Nación, y que contó con la participación de la FND, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, los Ministerios de Educación y Salud, ICBF y la UNICEF, se advirtió que la inasistencia escolar, especialmente en la ruralidad fue un motor para el crecimiento de la pobreza multidimensional en el país rural, que experimentó mayores alzas que en las ciudades.

“Según los últimos datos presentados por el DANE, existe una relación estrecha entre pobreza multidimensional e inasistencia escolar. Las cifras a hoy en zonas rurales después de esta dura pandemia son verdaderamente alarmantes. En el departamento de Chocó hubo un aumento significativo en la inasistencia escolar, pasando de 6,4% a 40,1% en 2020. Grandes retos nos plantea esta realidad", indicó la Directora Ejecutiva (E) de la FND, Carolina Franco Abad.

En el encuentro se destacó además, el compromiso de las gobernaciones para avanzar en el proceso de vacunación contra el COVID-19 desde los 12 años de vida. Con el apoyo del Gobierno Nacional se está trabajando en la disponibilidad de biológicos y el procedimiento en territorio que permita garantizar esta atención a niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, se envió un mensaje a padres de familia, docentes, estudiantes y comunidad académica en general a recuperar la confianza en la presencialidad. De acuerdo con la Consejera Presidencial para la Niñez, Carolina Araujo, "al día de hoy, 60 % de los estudiantes de primaria escolar hasta la media han retornado a clase; y el 31% de niñas y niños ya asisten a las unidades de bienestar familiar".

La UNICEF informó que el poco acceso a Internet, principalmente en zonas rurales, ha llevado a que en América Latina, uno de cada tres niños no reciba educación virtual de calidad, lo que podría ocasionar que 3.1 millones de estudiantes de primaria y bachillerato abandonen sus estudios. En Latinoamérica 63 millones de alumnos se han visto afectados por el cierre de los centros educativos.

Gracias a la estrategia Hechos y Derechos que permite garantizar y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los territorios colombianos, se entregó un nuevo paquete de orientaciones y ayudas a las gobernaciones y alcaldías para disminuir el riesgo de contagio en colegios y escuelas.

Entre estas se destaca la estrategia: Cohorte o Burbuja, que busca identificar y conformar grupos fijos de niños, niñas y adolescentes que permanezcan juntos a lo largo del día, manteniendo el distanciamiento físico.

La Federación Nacional de Departamentos, como entidad que integra desde el año 2005 la estrategia Hechos y Derechos en representación de los gobernadores del país, continuará articulando y prestando asesoría técnica para avanzar en el real y efectivo ejercicio de los derechos prevalentes de la niñez y la adolescencia. La reactivación social y económica es posible si avanzamos en la presencialidad educativa.