Por: Prensa FND

  • Hay más de $4.3 billones para vías y conectividad.
  • Entre los proyectos priorizados se destacan: el viaducto del kilómetro 58, el aeropuerto internacional para la Orinoquia, la construcción de la vía Villavicencio – Yopal y la vía alterna desde la provincia del Guavio hacia el Llano.
  • La región Llanos tiene un total de 68 municipios, 2,1 millones de habitantes y aporta el 9,71% al PIB nacional.

Villavicencio, Meta. Jueves 23 de septiembre de 2021 (FND). Con recursos y fechas concretas para la ejecución de grandes obras de infraestructura avanza la recuperación social y económica de los Llanos Orientales. Con 68 municipios y una población de 2,1 millones de habitantes, la región ha priorizado proyectos estratégicos como: la construcción del viaducto del kilómetro 58 por más de $150 mil millones que será adjudicada el próximo 6 de octubre, la vía Villavicencio - Yopal por más de $3.4 billones de pesos, el aeropuerto internacional de la Orinoquia, las obras de mantenimiento en los puntos críticos de la vía al Llano, la Perimetral de Oriente y la construcción de una vía alterna por $15 mil millones desde la provincia del Guavio, Cundinamarca, hacia el Llano.

Durante el quinto foro intersectorial “Construcción y Agricultura presentes en la recuperación económica y social desde las regiones”, que lideró la Federación Nacional de Departamentos (FND) en la ciudad de Villavicencio, los gobernadores del Meta, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, destacaron los avances, compromisos e inversiones para ampliar la frontera agroindustrial de manera sostenible y planificada, potencializar la expansión de proyectos de energías limpias (solar, biodiesel, gas) y acelerar la realización de proyectos de conectividad, competitividad y desarrollo.

“Hoy ratificamos lo que ha sido el trabajo de muchos meses con el Gobernador del Meta, ya tenemos fechas y recursos. El 6 de octubre se adjudicará el viaducto del kilómetro 58 y en un mes la firma de un otrosí para el mantenimiento de los puntos críticos de la vía al Llano. Una vez concluyan los trabajos, todas estas obras servirán para reactivar la economía local e impactar positivamente en la calidad de vida de miles de colombianos de la región”, anotó el Gobernador de Cundinamarca y presidente de la FND, Nicolás García.

Sobre el proyecto del aeropuerto, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, comentó que en los próximos días presentará la propuesta al presidente de la República, “son más de 40 años soñando con un aeropuerto que necesita Colombia y que merecemos los llaneros, no es un aeropuerto de carga, es un aeropuerto internacional. Ya terminamos estudios de perfectibilidad, y vamos a continuar con ese trabajo de buscar la viabilidad con el Gobierno Nacional”.

En el departamento del Meta están en marcha proyectos de infraestructura y desarrollo por más de $10.8 billones, de los cuales ya fueron terminados 14 proyectos por $424 mil millones. En vías terciarias se han destinado más de $262 mil millones.

El Casanare cuenta con recursos por más de $123 mil millones para el desarrollo vial del departamento, de los cuales $60 mil millones van para vías terciarias. Se espera que con este desarrollo de conectividad los Llanos se conviertan en la despensa agrícola de Colombia.

Por su parte, Vichada cuenta con $129 mil millones ya ejecutados y otros $159 mil están en curso. Adicionalmente, se espera que con el programa: Compromiso por Colombia, el departamento reciba $500 mil millones para el desarrollo de infraestructura.

El departamento de Vaupés, ha realizado 12 proyectos por un valor de $113 mil millones y ha recibido transferencias del programa Ingreso Seguro por $8 mil millones para beneficiar a 4 mil familias en condición de vulnerabilidad. En cuanto al departamento de Guainía, se han ejecutado $86 mil millones que ayudarán a la reactivación social y económica.

Bajo el liderazgo del presidente de la FND y Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y del Director Ejecutivo, Didier Tavera, se destacó el buen ritmo de ejecución de recursos de inversión que ha destinado el Gobierno Nacional para el desarrollo de grandes obras de infraestructura en la región que permitirán conectar a los departamentos, fortalecer la productividad del campo a través de la tecnificación y la agricultura sostenible, y desarrollar iniciativas responsables de energías renovables, necesarias para combatir el cambio climático y aprovechar el potencial natural de los Llanos Orientales.

En ese sentido, se ratificó el compromiso de aumentar los esfuerzos e inversiones para combatir la deforestación, y promover prácticas de turismo amigables con el medio ambiente, especialmente en departamentos como Vaupés que cuenta con 53 mil kilómetros de selva, un territorio que tiene mucho por explorar debido a su gran extensión natural.

El Foro Llanos, contó con la participación de los gobernadores del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; Casanare, Salomón Sanabria; Vaupés, Eliécer Pérez Galvis; Guaviare, Heydeer Yovanny Palacio, y Guainía, Juan Carlos Iral Gómez. Fue clausurado por el Ministro del Interior, Daniel Palacios, quien destacó el avance de la implementación del Plan Nacional de Vacunación en los territorios, y felicitó a los gobernadores por su compromiso y trabajo articulado con el Estado.

 “Hoy podemos decirle a Colombia que hay más de 43 millones de dosis aplicadas en todo el territorio nacional, hago un reconocimiento a los 32 gobernadores del país, porque sin importar el origen político o el pasado, logramos trabajar de manera articulada, consensuada. Siempre pensando en un objetivo: la atención de los colombianos, salvar vidas y no permitir que el aparato productivo fuera más afectado”,  puntualizó el titular de la cartera política.