Por: Prensa FND.

• Colombia ocupa el décimo lugar como productor de cacao a nivel mundial y el quinto en Latinoamérica.

• Se busca mejorar la calidad del producto y potencializar ofertas turísticas, agropecuarias y comerciales de las regiones productoras.

Bogotá. Martes 28 de septiembre de 2021 (FND). Como parte del apoyo para impulsar la reactivación social y económica en las regiones, la Federación Nacional de Departamentos lanzó la estrategia, ‘Colombia Tiene Cacao, la Ruta de la Reactivación’, que busca fortalecer las cadenas productivas y aumentar la oferta turística, agropecuaria y comercial de 20 departamentos del país productores y con potencial exportable de cacao.

La estrategia cuenta con el apoyo de la Alianza Nacional del Cacao y vincula a los departamentos de Amazonas, Arauca, Boyacá, Bolívar, Casanare, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima, Vaupés y Vichada.

Estos territorios podrán valorizar la identidad cultural y su patrimonio local, a través de la implementación de una ruta de reactivación que vincule a agricultores, productores, jóvenes rurales y sector público y privado para implementar un turismo alternativo con experiencias gastronómicas, paisajísticas, de cultivo y procesamiento de cacao en los 20 departamentos.

‘Colombia Tiene Cacao, la Ruta de la Reactivación’, se presentó durante el primer Encuentro Nacional del Cacao que lideró la Federación Nacional de Departamentos y donde se destacó la necesidad de continuar avanzando en los esfuerzos de Colombia para fortalecer los encadenamientos productivos con la transformación digital, reducir los niveles cadmio -elemento químico- en los granos del fruto y aumentar las exportaciones de productos derivados con la eliminación de barreras arancelarias.

Los departamentos vinculados a la estrategia están en el proceso de identificación y definición de la ruta, lugares estratégicos, ofertas turísticas alternativas y con valor agregado, prestación de servicios y el diseño e implementación de los medios tecnológicos. Además, se capacitarán a los jóvenes rurales en mejoramiento productivo del cacao y actividades agropecuarias para garantizar la seguridad alimentaria en las regiones.

El encuentro que contó con la participación de las gobernaciones, MinAgricultura, MinCit, Procolombia, iNNpulsa, Sena, Agrosavia, Fedecacao, Luker, Nacional de Chocolates, Universidad Industrial de Santander (UIS), productores y empresarios, permitió que los departamentos mostraran el trabajo realizado para impulsar el sector cacaotero, motor para la formación, competitividad y desarrollo de las regiones.