Por: Prensa FND

  • La Federación Nacional de Departamentos a través de su Secretaría General, capacitó en contratación estatal a funcionarios de la Gobernación del Meta y de los entes municipales del departamento.
  • A través de esta capacitación presencial, los funcionarios públicos y contratistas del Meta reforzaron y actualizaron sus competencias en temas como: Registro Único de Proponentes ­ RUP, SECOP II, perfeccionamientos, legalización y ejecución del contrato estatal.

Villavicencio, 8 de octubre de 2021. Con el fin de fortalecer la contratación de las entidades públicas, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Gobernación del Meta, capacitaron a más de cien personas entre funcionarios y contratistas.

Las actividades de formación que se desarrollaron los días 7 y 8 de octubre en la Cámara de Comercio de Villavicencio, se ocuparon de estudiar los nuevos requisitos y normativas de los decretos para la elaboración de un contrato público, resaltando los principios de la transparencia y buen gobierno.

 El conferencista Álvaro Mejía, abogado y especialista en Administración Pública, analizó junto a los empleados oficiales del Meta las nuevas reglas del Decreto 579 de 2021 que trata sobre el Registro Único de Proponentes ­ (RUP), el cual empezó a regir el 1 de junio de 2021. Además, destacó el principio de planeación como elemento principal para analizar la necesidad de la entidad, el cual debe estar articulado con los planes y programas de la institución.

Carolina Aguirre, secretaría jurídica de la Gobernación del Meta, destacó la importancia de esta capacitación por parte de la FND. “Estas formaciones ayudan a la entidad en la  prevención del daño antijurídico. Al mejorar las capacidades cognitivas de los funcionarios y la forma en que ellos cumplen sus funciones, se evita que se presenten demandas en contra de la entidad que afectan el patrimonio del departamento”.