Por: Prensa FND

  • Según informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), al cierre de esta semana la entidad suscribirá proyectos en Cesar, La Guajira y Atlántico que suman $350 millones de pesos.

 San José de Cúcuta, octubre 6 de 2021. Con un llamado a la agilización en los procesos que garanticen la estabilidad y ejecución de los proyectos en los departamentos, Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira y moderador del segundo panel de la Cumbre de Gobernadores: ‘Bicentenario de la Constitución’, dio inicio al encuentro: ‘Descentralización y Esquemas Asociativos Territoriales’. Este espacio también contó con la participación de Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima; Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta; y Amparo García Montaña, subdirectora del Departamento Nacional de Planeación.                                                                                                            

Durante la jornada, los panelistas compartieron sus experiencias y conocimientos acerca de los avances que el país ha presentado en materia de articulación sectorial y asociatividad territorial. Al respecto, Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima, señaló que “la descentralización está directamente relacionada con los esquemas asociativos, pues si no contamos con herramientas para desarrollarla, no habrá igualdades, planeación, respeto a la cultura, ni vocación de los departamentos”.

Orozco Valero también destacó el valor geográfico y cultural que tiene la región para potenciar el comercio, así como su interés por fortalecer los indicadores económicos del departamento en materia de exportación. El Tolima es el tercer productor de café del país y exporta 64 millones de este producto, sin embargo, la mayoría de su cosecha es enviada a través de Antioquia, Cundinamarca y Bogotá.  

El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, resaltó el aporte que le brinda la descentralización al país y la importancia del trabajo articulado para los territorios. "Debe existir el trabajo conjunto y la armonía entre los sectores público y privado. En el Meta involucramos a los sectores agropecuario, ganadero, de hidrocarburos y turismo en la generación de ingresos, empleos y reactivación sostenible", agregó el gobernador.

Con respecto a los esquemas asociativos territoriales, la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García Montaña, se refirió en su panel al Decreto 900 expedido por el Gobierno Nacional y el trámite del Decreto 1033. A través de estas figuras asociativas se busca la articulación de fuentes, liderazgo y establecer el camino para su implementación. 

Los mandatarios departamentales junto a la subdirectora de la entidad gubernamental, se comprometieron a potenciar la descentralización del país. “La perspectiva de la articulación de fuentes de financiamiento se vuelve sustancial para las regiones. Los cambios normativos no pueden quedarse en el papel, se debe identificar el objetivo del esquema asociativo, tener claro el plan estratégico a implementar, establecer la consecución de recursos y aportes de los gobiernos territoriales y nacional”, concluyó la subdirectora del DNP.