Por: Prensa FND

  • Tres de cada diez adultos en Colombia estaban en riesgo de depresión o ansiedad durante la pandemia.
  • Cinco de cada diez colombianos  algún trastorno mental.
  • Con estrategias como la Gran Alianza por la Nutrición y el Plan Decenal de Lactancia Materna 2021 - 2030, se busca reducir mortalidad en la niñez.

Bogotá D.C., miércoles 27 de octubre de 2021 (FND). Un llamado urgente para implementar acciones que permitan evitar un incremento en las muertes de menores de cinco años asociadas con desnutrición aguda en Colombia y atender las alarmas por problemas de salud mental en la población afectada por la pandemia, se hizo hoy durante el segundo día de la cumbre de secretarios de Salud departamentales que organizó la Federación Nacional de Departamentos de forma presencial en Bogotá.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, con corte a la semana 41 del año 2021, se han registrado 141 fallecimientos por desnutrición aguda en menores de cinco años. En el mismo espacio de tiempo, 12.601 casos han sido notificados, de los cuales, el 17% son indígenas, el 25% reside en zona rural y el 5% obedece a población migrante.

Además, la Superintendencia Nacional de Salud ha impartido sanciones por más de $7.230 millones y tiene en curso 23 investigaciones relacionados con desnutrición contra responsables y prestadores de servicios de salud.

Vichada, Vaupés, La Guajira, Chocó y Amazonas son los departamentos que registran la mayoría de casos de desnutrición; obedecen principalmente a factores relacionados con pobreza, corrupción y pandemia.

En cuanto a los problemas de salud mental, se advirtió que en Colombia tres de cada diez adultos tenían riesgo de depresión o ansiedad en 2020. Los riesgos han ido aumentando, específicamente la conducta suicida que, posiblemente, se elevará en adolescentes y jóvenes en los próximos dos años.

Asimismo, se indicó que cinco de cada diez colombianos tiene algún trastorno mental; el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas son el principal causante.

Ante este panorama, la Federación Nacional de Departamentos convocó a los secretarios de Salud para asegurar la adecuada articulación, identificación y atención integral que permita evitar más muertes de niños y niñas asociadas con desnutrición aguda; y de otra parte, sensibilizarlos para  que implementen los diez hitos de la Política Nacional de Salud Mental en los territorios, promoviendo la cultura de prevención, atención y seguimiento de ese proceso.

En el encuentro también se socializaron los alcances del Plan Decenal de Lactancia Materna 2021 – 2030, y los avances de la Gran Alianza por la Nutrición; iniciativas y políticas públicas que permitirán que los departamentos mitiguen la mortalidad de niños y niñas en el país.