• Secretarios de Agricultura de las gobernaciones recibieron lineamientos sobre requisitos, periodicidad, instrumentos de abastecimiento alimentario y compras públicas locales, entre otros aspectos.

Bogotá, 4 de noviembre de 2021. La Federación Nacional de Departamentos (FND) reunió virtualmente a los secretarios de Agricultura de las gobernaciones con el objetivo de brindarles herramientas técnicas para la difusión e implementación de la Ley de Compras Públicas de Alimentos (Ley 2046 de 2020), que promueve la participación de productores y campesinos en los procesos de abastecimiento alimentario de los programas gubernamentales.

El subdirector de Fortalecimiento Territorial de la FND, Héctor Fabio Velasco, aseguró que esta es una oportunidad de generar empleo, canalizar inversiones, avanzar en el desarrollo productivo y la reactivación económica, por medio de la comercialización de sus productos.

“La Ley de compras públicas busca incorporar a sectores vulnerables en un proceso económico general y tener en cuenta de manera directa a los productores locales, a nuestros campesinos, sin intermediarios”, afirmó el subdirector Velasco, quien agregó que “la Federación Nacional de Departamentos será el canal para que los secretarios de Agricultura departamentales tengan voz e incentiven la participación en la Ley de Compras Públicas de Alimentos”.

Durante el encuentro, los secretarios de Agricultura y funcionarios encargados del proceso en las gobernaciones recibieron del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Territorial, los lineamientos sobre registro de productores, requisitos, periodicidad, condiciones e instrumentos de abastecimiento alimentario, entre otros. También se estableció como único canal de comunicación la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos para la programación de capacitaciones que permitan ampliar la difusión de la normatividad en los territorios.

Este es el primero de varios espacios que la Federación Nacional llevará a cabo para hacer seguimiento y dar respuesta a las inquietudes relacionadas con la ley.