Por: Prensa FND.

  • El encuentro se llevará a cabo el 13 de noviembre y contará con la participación del Gobierno Nacional, representantes de los entes de control, las Fuerzas Militares y delegados del pueblo raizal.

 San Andrés, noviembre 10 de 2021. El próximo 13 de noviembre, los mandatarios departamentales adelantarán una sesión de trabajo en la isla de San Andrés, convocada desde el mes de octubre en la última cumbre de Gobernadores en Villa del Rosario, Norte de Santander; en esta jornada se evaluará la situación del Archipiélago próximo a cumplirse 21 años del litigio con Nicaragua y nueve años del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya; adicionalmente, se realizará un respaldo colectivo en defensa de la soberanía nacional.

En el evento denominado ‘Encuentro de Gobernadores en respaldo a la soberanía nacional’, convocado por la Federación Nacional de Departamentos y los gobiernos subnacionales, participarán el Gobierno Nacional, entes de control, Fuerzas Militares y autoridades y expertos en materia de asuntos jurídicos e internacionales.

“Colombia es un país de regiones y en ejercicio de esa hermandad, que representamos en la Federación, este evento busca promulgar un respaldo colectivo de la Colombia continental a la soberanía nacional, al valor ancestral del pueblo raizal y a la vida que estos han construido ligada al mar. El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina necesita acciones integrales, no solo para avanzar en su recuperación estructural y reactivación económica, sino para preservar y garantizar los derechos del pueblo raizal y la comunidad isleña.”, detalló Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

En la agenda, los mandatarios departamentales además de abordar temas como defensa y soberanía nacional, esperan hacer un balance de los avances de los Pactos Territoriales y recibir un reporte de parte del Gobierno Nacional acerca de las acciones y adelanto en las obras de reconstrucción de Providencia.

En la jornada participarán el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para las Regiones, la Cancillería, el Departamento Nacional de Planeación, Prosperidad Social, la Contraloría General de la República, la Armada Nacional, la Policía Nacional, Findeter, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres y delegados del pueblo raizal.