Por: Prensa FND.

  • Esta es la octava región administrativa que se consolida en el país.
  • Cuenta con 343 mil millones de pesos para vías.
  • Las RAP permiten la formulación de proyectos ante el Gobierno Nacional, organismos de cooperación internacional y organizaciones de apoyo multilateral.

Medellín, noviembre 11 de 2021. Los gobernadores de Antioquia, Aníbal Gaviria y de Caldas, Luis Carlos Velásquez, sellaron la conformación de la nueva Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Agua y la Montaña, que representará el 16,3% de la economía nacional, con un beneficio para casi ocho millones de habitantes y 152 municipios.

El subdirector de Fortalecimiento Territorial, Héctor Fabio Velasco Hernández, afirmó que “la Federación Nacional de Departamentos (FND) ha liderado un trabajo de articulación de las Regiones Administrativas y de Planificación para fortalecer esquemas asociativos territoriales y la descentralización. La nueva RAP es la octava región administrativa que se consolida en el país, sumándose a las ya creadas RAP-E Central, RAP Eje Cafetero, RAP Caribe, RAP Pacífico, RAP Amazonía, RAP El Gran Santander y RAP Llanos”.

Con la firma del convenio que conforma la Región Administrativa de Planificación (RAP), Antioquia y Caldas impulsan su desarrollo integral a nivel económico, social, ambiental y cultural.

“La RAP del Agua y la Montaña ya cuenta con 343 mil millones de pesos para la infraestructura de las vías: Riosucio - Jardín, Supía – Caramanta y Sonsón - La Dorada. Además del Tren del Café desde La Pintada hasta el Kilómetro 41, y la navegabilidad del río Magdalena. Con un aporte del Gobierno Nacional de 268 mil millones de pesos, de la Gobernación de Antioquia por 45 mil millones de pesos y Caldas con 30 mil millones de pesos”, anunció el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, afirmó que “esta RAP da un estímulo adicional para avanzar con más ánimo en la RAP de los Dos Mares que queremos constituir con nuestro departamento hermano del Chocó para traer progreso a la región”.

Para la FND resulta gratificante ser partícipe del hermanamiento entre Antioquia y Caldas y reitera su compromiso con las administraciones departamentales a fin de avanzar en los retos de su funcionamiento como entidad pública. Estos constituyen pasos en el gran proceso de transformación regional hacia la descentralización y la materialización de la Ley de Regiones (Ley 1962 de 2019).

La creación de las RAP permite la formulación de proyectos de alto impacto regional ante el Gobierno Nacional, organismos de cooperación internacional y organizaciones de apoyo multilateral, contribuyendo al fortalecimiento de la capacidad de los departamentos, generando identidad de región y promoviendo la competitividad e innovación.