• A través de la protección del comercio exterior, el turismo y la pesca, la Armada de Colombia salvaguarda de manera directa cerca del 40% del PIB nacional.
  • El Departamento Prosperidad Social ha entregado 337 casas y a final del mes espera contribuir con 1.090 viviendas.

San Andrés, noviembre 16 de 2021. Desde el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Federación Nacional de Departamentos (FND) desarrolló el ‘Encuentro de Gobernadores en respaldo a la soberanía nacional’, el cual contó con la participación del Gobierno Nacional, mandatarios departamentales, Fuerzas Militares y expertos en materia de asuntos jurídicos e internacionales.

La instalación oficial del encuentro estuvo a cargo de Everth Hawkins Sjogreen, gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Didier Tavera Amado, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos; Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca y presidente de la FND; Ana María Palau, consejera presidencial para las Regiones; y Daniel Palacios Martínez, ministro del Interior.

Durante sus intervenciones, los líderes se refirieron a las afectaciones humanas y materiales que la tormenta Eta y el huracán Iota dejaron en su paso por el archipiélago y el avance en las obras de reconstrucción, la importancia de articular esfuerzos con el pueblo raizal para la recuperación del territorio, las implicaciones del fallo de la Corte Internacional de Justicia La Haya a nueve años del suceso y la segunda década de la disputa jurídica con Nicaragua por el territorio isleño. “En este encuentro nos reunimos para hacer un especial llamado al respeto de la soberanía, la protección y conservación de la biosfera. Nuestra prioridad como entidad es impulsar el trabajo articulado por el fortalecimiento de las regiones y su reactivación. Por esta razón, invitamos a los Gobernadores a aunar esfuerzos en beneficio del Archipiélago y la comunidad raizal e isleña”, afirmó Didier Tavera, director ejecutivo de la FND.

Por su parte, Ana María Palau, Consejera Presidencial para las Regiones, señaló que “La reconstrucción de la isla no sólo debe involucrar obras de infraestructura, también es importante enfocarse en el tejido social”. La Consejera resaltó como prioridades del Gobierno Nacional la protección del medio ambiente, el fortalecimiento del turismo y la reactivación del archipiélago. Así mismo, se refirió a la implementación del plan de choque para dar cumplimiento a los Pactos Territoriales, de los cuales ya se han materializado 6 de los 10 proyectos que tendrán 1.4 billones de pesos en inversión.

Por su parte, El Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con la reactivación de las regiones y anunció la sanción del Presupuesto General de la Nación realizada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez. “Entendiendo la responsabilidad que tenemos con el país, su desarrollo económico y la generación de empleo en los departamentos y municipios, el Gobierno Nacional cuenta con un valor de inversión de $69 billones de pesos en Presupuesto General de la Nación”, afirmó Palacios.

Con un mensaje de resiliencia, trabajo articulado y respaldo nacional, se dio paso a la presentación del proceso de reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a cargo de la Directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa Borrero y el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres -UNGRD-, Eduardo José González Angulo. Durante su participación, los directores expusieron las cifras de recuperación de las islas, agradecieron el acompañamiento y colaboración de las Fuerzas Militares en el proceso de reconstrucción y establecieron el calendario de entrega de las próximas acciones.  

Frente a este tema, el director de la UNGRD informó que la entidad ha invertido más de $467 millones de pesos en el proceso de reconstrucción de la isla, cumpliendo en su totalidad con la primera fase de atención del Archipiélago. “Tras un 98% de afectación material en la isla, contamos con un Plan de Reconstrucción que incluye 359 actividades por un valor de $1.2 billones de pesos, de los cuales serán invertidos $172 mil millones en San Andrés, $787 mil millones en Providencia y San Catalina y $268 mil millones en todo el Archipiélago. A la fecha contamos con 280 frentes de trabajo con todos los materiales, dirigidos solo para vivienda. Hemos entregado 337 casas y al final del mes esperamos contribuir con 1.090 viviendas", complementó Correa.

Dando continuidad a la agenda del día, Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación, presentó un balance general de los diez Pactos Territoriales adelantados por el Gobierno Nacional con los gobiernos departamentales. La directiva informó que los Pactos por el Arte, la Cultura y la Vida, Atlántico, Bolívar, Golfo de Morrosquillo, Cundinamarca, Río Bogotá, Casanare, Santander, Cesar – La Guajira y Bicentenario, se encuentran en un 47% de ejecución con un valor indicativo de $7.1 billones de pesos y de los cuales seis han sido ejecutados con recursos de $1.4 billones de pesos.

Adicionalmente, durante el encuentro, el General Jorge Luis Vargas, Director de la Policía Nacional, presentó el avance del proceso de transformación de la Policía Nacional y los pormenores de esta ambiciosa estrategia. "La transformación de la organización se caracteriza por involucrar actividades permanentes de cambio, que promueven mecanismos de rendición de cuentas y evaluación de impacto. Este proceso avanza bajo 10 lineamientos, dentro de los cuales destacamos los Derechos Humanos, el nuevo Estatuto Disciplinario, la profesionalización, el uso legítimo de la fuerza, tecnología, nueva identidad, desarrollo profesional, salud mental, entre otros.  

Al cierre del Encuentro de Gobernadores, se presentó el panel de defensa y soberanía nacional, dos ejes fundamentales que convocaron a los Gobernadores en este importante evento. Durante el último panel, se contó con las intervenciones de Kent Francis James, representante del pueblo raizal y miembro del equipo de la defensa de Colombia ante La Haya; Andrés Villegas Jaramillo, coordinador de Asuntos ante la Corte Internacional de Justicia de la Cancillería; y el Capitán de Navío Luís Fernando Serna, jefe de Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

Tras nueve años del fallo de La Haya y 20 años de la disputa jurídica con Nicaragua, los expertos en asuntos internacionales finalizaron la jornada resaltando la importancia de los derechos de las comunidades raizales, el valor de su cumplimiento para la defensa del territorio ante esta Corte Internacional y las labores que se están implementando en las instituciones para garantizar la soberanía nacional.