• El 5 de octubre, responsables de acompañar respuesta al Fenómenode la Niña, se reunirán con la Federación Nacional de Departamentos-FND, UNGRD, IDEAM y MinSalud para trazar nuevas acciones de respuesta oportuna.
• Se trata de una de las acciones que la Red de Seguimiento Departamental Permanente, consolidada por la FND, ha puesto en marcha para apoyar la articulación entre el Gobierno Nacional y el departamental con el objetivo de  superar la situación de calamidad que dejan las lluvias.

Bogotá, septiembre 16 de 2022 (@FNDCol)-.Por primera vez en los registros climáticos de las últimas décadas en nuestro país, el desarrollo de dos Fenómenos de la Niña tan seguidos (Agosto 2020-Mayo 2021; Agosto 2021- Septiembre 2022) y con altas posibilidades de extenderse hasta finales del presente año, han ocasionado que todos los departamentos hayan tenido algún tipo de afectación.

En lo que va del 2022 (1 de enero al 14 de septiembre de 2022, cifras UNGRD),  2.058 eventos de origen climático han afectado a 32 departamentos y 665 municipios. Esto ha causado la muerte de 182 colombianos, 255 heridos y 28 desaparecidos. 272.640 personas han resultados afectadaspara un total de 90.684 familias. De estas familias, 44.742 perdieron totalmente sus viviendas y otras 981 quedaron seriamente averiadas. 

En relación a la infraestructura del país, las fuertes lluvias han dañado 192 puentes vehiculares, 1.764 kilómetros de vías, 99 puentes peatonales, 77 alcantarillados, 274 acueductos, 206 centros educativos y  14 centros de salud, según el reporte que entrega la UNGRD. Este año van 20.000 hectáreas afectadas, que se suman a las 34.000 que se registraron durante el último trimestre del 2021, tan solo en la región de LMojana.

Estas afectaciones tienen efectos colaterales, en el derecho a la educación de niños y niñas en varias zonas del país, acentuán el riesgo de seguridad alimentaria de varias comunidades que tienen sus parcelas bajo el agua donde ya se presentaban dificultades de acceso a alimentos previamente y los medios de vida agrícolas estaban debilitados por la saturación del suelo y altos niveles del agua.Además restringen la movilidad en varias vías del país a causa de las inundaciones y deslizamientos. 

Debemos actuar ya, con acciones anticipadas, para evitar que diversas crisis se sumen y tengamos durante el primer semestre del 2023, una tormenta perfecta. 

La crisis climática que vive el país demanda que todas las entidades sectoriales, losdistintos ministerios y sectores de la sociedad, contribuyamos a la respuesta organizada y coordinada del Estado colombiano

Por ello, desde la Federación Nacional de Departamentos mantenemos en funcionamiento la Red de Seguimiento Departamental Permanente para acompañar y asesorar a las entidades territoriales.Asimismoconvocamos de manera conjunta con la UNGRD, IDEAM y el Ministerio de Salud y Protección Social a los responsables departamentales de acompañar la respuesta a esta temporada en los proximos días. Queremos reforzar el trabajo regional con el fin de que los departamentos puedan actuar de manera colaborativa y solidaria entre ellos. 

La FND reconoce el esfuerzo de los gobernadores y sus equipos de trabajo, y en especial de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) quienes han contribuido a solventar parte de estas necesidades y mantienen presencia y acciones en regiones como La Mojana. 

Finalmente, reiteramos la importancia de que todas las autoridades departamentales, municipales y los medios de comunicación sigan compartiendo con las comunidades las alertas emitidas por el IDEAM, recordando que las acciones anticipadas pueden salvar vidas y evitar mayores afectaciones.