• Siete mandatarios departamentales integran la nueva Comisión de Paz de la Federación Nacional de Departamentos, que impulsará esta política en los territorios.
  • Esta instancia permitirá trabajar institucional y socialmente por la paz en una Colombia de regiones.

Morelia (Caquetá), 8 de octubre de 2022 (@FNDCol)-. En la Cumbre de Gobernadores que se lleva a cabo en Caquetá, los mandatarios regionales y la Federación Nacional de Departamentos (FND), sellaron su voluntad y compromiso de participar activamente en los diálogos de paz propuestos por el Gobierno Nacional.

El presidente de la FND y Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, informó que la nueva Comisión de Paz estará conformada por un gobernador representante de cada una de las seis regiones y un representante de todos los departamentos, y que "vincula formalmente a los gobernadores a la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro".

"Estamos listos para los diálogos de paz. Queremos impulsar esta política y articular nuestro trabajo con el gobierno, los entes territoriales, los colombianos y los cooperantes internacionales", afirmó el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, en la presentación oficial de la comisión y sus integrantes al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, durante la Cumbre de Gobernadores.

El Comisionado Rueda celebró esta decisión y afirmó que "los gobernadores tendrán participación en el escenario de la Paz Total, porque sin ustedes es imposible".

La Comisión de Paz de la FND, está conformada por siete gobernadores: Región Caribe, gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; Región Centro Oriente, gobernador de Santander, Mauricio Aguilar; Región Llanos, gobernadora de Arauca (e), Indira Barrios; Región Centro Sur, gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca; Región Pacífico, gobernador de Nariño, Jhon Rojas y Región del Eje Cafetero, gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. Y en representación de todos los departamentos, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Esta instancia tendrá entre sus fines el seguimiento y monitoreo a los avances de la política de Paz Total en las regiones, permitiendo  a los gobernadores la toma de decisiones en este campo, con el propósito de avanzar en la terminación definitiva del conflicto armado interno y la consolidación de una cultura de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización.