Por: Comunicaciones FND. 

Frente a los lamentables hechos ocurridos en San Vicente del Caguán, Caquetá, que le costaron la vida a un miembro de la Policía Nacional y a un campesino de la zona, la Comisión de Paz de la Federación Nacional de Departamentos expresa:

  1. Repudiamos toda forma de violencia contra la Fuerza Pública y la infiltración de la protesta social por parte de los actores armados ilegales.
  2. Rechazamos la acción ilegal y desbordada de la guardia campesina contra la Policía Nacional, pedimos la más pronta investigación para esclarecer el asesinato del subintendente Ricardo Arley Monroy, miembro de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, UNDMO, -antes ESMAD-, y un castigo ejemplar a los responsables de este crimen, que no puede quedar en la impunidad.
  3. Exigimos la inmediata liberación de los miembros de la Policía Nacional y funcionarios de la empresa Emerald Energy, secuestrados por la guardia campesina, como condición para continuar cualquier proceso de negociación. En Colombia no hay lugares vetados para la presencia de la Fuerza Pública. El diálogo social no puede estar precedido de muertes ni destrucción. Eso deslegitima la protesta social y desvía al país del objetivo de la paz.
  4. Le pedimos al Gobierno Nacional fortalecer su presencia en todo el territorio nacional, haciendo del diálogo social un instrumento de solución de conflictos, impidiendo que las movilizaciones ciudadanas sean infiltradas por los violentos, se desborden, y pongan en riesgo la seguridad, la estabilidad nacional y la institucionalidad.
  5. Reiteramos nuestro apoyo a la política de paz del Gobierno Nacional, que no puede entenderse como una muestra de debilidad del Estado o de permisividad del uso de la violencia en el marco de la protesta social. Estos hechos tan repudiables son una afrenta a la democracia y una prueba de fuego a la institucionalidad.
  6. Llamamos a todas las personas a respetar y proteger la vida e integridad de nuestros policías y soldados, que son colombianos, que ofrendan su vida en todo el territorio nacional, haciendo respetar la Constitución, la ley y los derechos ciudadanos.
  7. Expresamos nuestra solidaridad a los familiares del policía víctima de la intolerancia, así como del campesino muerto en estos hechos que el país lamenta.
  8. Ratificamos nuestra disposición de servicio a la causa de la paz.

Bogotá, 3 de marzo de 2023

Roberto Jairo Jaramillo                                

Presidente de la FND                                    

Gobernador de Quindío

Nicolás García                                                                      

Representante de todos los departamentos                       

Comisión de Paz de la FND

Gobernador de Cundinamarca

Aníbal Gaviria.

Representante Región del Eje Cafetero

Gobernador de Antioquia

Arnulfo Gasca

Representante Región Centro Sur

Gobernador de Caquetá

Carlos Caicedo

Representante Región Caribe

Gobernador de Magdalena

Jhon Rojas

Representante Región Pacífico

Gobernador de Nariño

Juan Guillermo Zuluaga

Representante Región Llanos

Gobernador de Meta

Mauricio Aguilar

Representante Región Centro Oriente

Gobernador de Santander