Con esta estrategia se espera sumar nuevos aliados para la lucha anticontrabando y generar conciencia en la ciudadanía sobre consumo responsable y legal.

Bogotá, julio 13 de 2023. El Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Secretaría Distrital de Hacienda y la Terminal de Transporte de Bogotá se unen para divulgar un mensaje de consumo legal, lanzando la campaña ‘Súbete al bus de la legalidad, tú eliges tu próximo destino’, con la cual buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto negativo del contrabando en el bienestar de los consumidores; la disminución de recursos para inversión en salud, educación y deporte; y el aumento de la violencia por delitos conexos como el narcotráfico, el lavado de activos y la extorsión.

Esta iniciativa tendrá lugar a partir de hoy y hasta la temporada decembrina, y se tomará las tres terminales (Salitre, Norte y Sur), así como los 44 parqueaderos fuera de vía y las 11 áreas de zonas de parqueo pago que opera la terminal de transporte. Además de piezas publicitarias, el Grupo Operativo del Programa Anticontrabando de la SHD en convenio con la FND, desarrollará actividades pedagógicas acerca de la importancia de la venta, compra y consumo de productoslegales derivados del tabaco, cervezas, licores y aperitivos.

De acuerdo con el Jefe del Programa Anticontrabando de la FND, David Jaramillo Botero, “esta es una campaña cercana que busca que los ciudadanos entiendan el contrabando como un tema que los afecta y las consecuencias negativas que puede llegar a tener el vender o consumir un producto ilegal. En Bogotá y municipios cercanos, se ha identificado gran cantidad de licor adulterado y cigarrillos de origen ilícito que ponen en riesgo la vida y salud de los consumidores”.

Por su parte, el Director de Impuestos de Bogotá, Pablo Verástegui, afirmó que “la comercialización de estos productos de origen ilegal afecta gravemente el desarrollo de los programas Distritales en Educación, Salud y Deporte, los cuales son financiados directamente por el impuesto al consumo que se aplica a estos productos. El Grupo Operativo realiza dentro de sus actividades sensibilización a comerciantes de las diferentes localidades, capacitación a jóvenes estudiantes y aliados estratégicos, y acercamientos a la ciudadanía en eventos masivos en donde se presenta consumo de este tipo de productos”. Para la Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano Duque, “como puerto terrestre, movilizamos más de 13 millones de pasajeros cada año, lo que nos invita a continuar fortaleciendo el trabajo interinstitucional para mitigar este flagelo que afecta la salud de los consumidores y los recursos que se destinan para programas sociales”.

El Programa Anticontrabando de la FND reitera que el contrabando es un delito que afecta lasrentas departamentales generando menor inversión en los sistemas de salud, educación y deporte; quien comercialice cigarrillos y/o licores de contrabando, se expone al decomiso de la mercancía ilegal, al cierre del establecimiento hasta por 120 días, a la cancelación o suspensión de licencias, concesiones, autorizaciones o registros, a multas económicas e, incluso, la privación de la libertad. Adicionalmente, invita a denunciar cualquier hecho irregular, de manera anónima y confidencial, a través de la línea #159 de la Policía Fiscal y Aduanera y al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Para conocer más información sobre la lucha anticontrabando, ingrese a la página web www.programaanticontrabando.com.co y visite las redes sociales de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y su Programa Anticontrabando.