Federación

Director ejecutivo

Director Ejecutivo

Director Ejecutivo

Didier Tavera Amado

TwitterInstagramFacebook

El director ejecutivo de la FND, elegido por la Asamblea General de Gobernadores del 18 de agosto de 2020, es abogado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Dirección y Gestión de los Sistemas en Seguridad Social de la Universidad de Alcalá, España.

Tiene una amplia trayectoria en el sector público, donde ha ocupado las Secretarías de Desarrollo (2004-2005) y de Gobierno (2005-2006) de la Gobernación de Santander. Posteriormente, fue elegido Representante a la Cámara por el departamento de Santander para el periodo 2010-2014 y Gobernador de Santander para el período 2016-2019. Actualmente, es el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, cargo desde el cual ha liderado una agenda territorial enfocada en la descentralización y la autonomía para las regiones de Colombia.

Su compromiso con la autonomía territorial, la descentralización y la construcción de un país de regiones son augurio de una exitosa gestión al frente de la Federación Nacional de Departamentos. Uno de sus grandes retos es trabajar por la reactivación económica, la salvaguarda de la salud, y la recuperación de la esperanza en la Colombia de la pospandemia.

Columnas del director

28 de febrero de 2024

Niño o Niña, lo importante es hacer

Didier Tavera Amado

Debemos desde la cooperación y articulación de todos los niveles del Estado, el sector privado y la base comunitaria, lograr fortalecer la gobernanza del riesgo para las futuras generaciones

19 de octubre de 2022

Seguridad vial: misión posible

Didier Tavera Amado

Con vías saturadas, como nos suele ocurrir, requerimos de la habilitación y rehabilitación de otros sistemas de transporte.

12 de octubre de 2022

Las seis claves del PND

Didier Tavera Amado

Es indispensable generar las condiciones para modernizar y agilizar el sistema de ingresos de las entidades territoriales.

03 de octubre de 2022

Plan de Desarrollo, un esfuerzo integrador

Didier Tavera Amado

¿Cuáles serán las condiciones para sustituir un programa de anualidades por uno cuyos ejes sean los programas?

22 de septiembre de 2022

Sí a la reapertura con Venezuela, no al contrabando

Didier Tavera Amado

Una verdad de a puño es que una frontera porosa es preferible a una frontera cerrada.

19 de septiembre de 2022

El PND y la voz soberana de las regiones

Didier Tavera Amado

Más y mejores recursos y más eficiente inversión del recurso público es un propósito compartido por la administración pública en todos sus niveles.

12 de septiembre de 2022

Al mal tiempo, acción eficaz

Didier Tavera Amado

Ya hemos advertido que existe un marcado contraste entre el voluminoso número de tareas que debemos cumplir y la escasez del tiempo y de los recursos para hacerlo.

05 de septiembre de 2022

Preservemos la seguridad jurídica

Didier Tavera Amado

Todos estamos comprometidos en respaldar aquellas reformas orientadas a la conquista de la paz, de mayor productividad, de empleo rodeado de mejores garantías laborales y mayor equidad social.

29 de agosto de 2022

La paz total, necesidad apremiante

Didier Tavera Amado

El momento histórico que vivimos exige grandeza, desprendimiento, compromiso y unidad.

22 de agosto de 2022

La nueva dinámica de una frontera viva

Didier Tavera Amado

Las relaciones diplomáticas tendrán que honrar los esfuerzos que ya hacen los sectores que se encargan de mantener viva, pese a los prolongados cierres, la convivencia de dos países que tienen más en

Enlaces de interés

FND

Conoce nuestras subdirecciones

Actualmente 4 subdirecciones misionales y administrativas apoyan la gestión diaria de la FND en beneficio de las regiones y del cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos
Ingresar

Gobernaciones

Navega nuestras regiones

Conoce más acerca de los gobernadores que lideran nuestros departamentos y algunas particularidades demográficas y geográficas de nuestros territorios
Ingresar

FND

Últimas noticias

Entérate de las últimas noticias de la gestión territorial y de la Federación Nacional de Departamentos.
Ingresar