Sistemas de informacíon

ORCA

¿Qué es ORCA?

El Observatorio de Registro y Control Anticontrabando – ORCA es una herramienta de control y consolidación de la información nacional relacionada con la lucha contra el contrabando de los productos gravados con el impuesto al consumo.

Su propósito es permitir a los grupos operativos Anticontrabando, adscritos a las oficinas de recaudación departamentales, registrar, consultar y mantener actualizada toda la información relacionada con las actividades de seguimiento, control, inspección y fiscalización que se realizan en la lucha contra el contrabando en cada uno de los territorios.

Así mismo, aquí podrás encontrar la información de las gestiones realizadas por parte de nuestros aliados estratégicos como la DIAN y la POLFA.

¿Qué hacemos?

El Observatorio de Registro y Control Anticontrabando (ORCA) es una herramienta vital para la medición, seguimiento y control de la gestión de los Grupos Operativos adscritos a las oficinas de rentas departamentales, mediante la cual se registra, consulta y se mantiene actualizada la información relacionada a las actividades de seguimiento, control y fiscalización que los 32 departamentos y el Distrito Capital adelantan en sus territorios.

Funciones

  • Elaborar y propiciar análisis sectoriales respecto a las actividades que realizan en los entes territoriales para combatir el contrabando de cigarrillos y tabaco elaborado; licores, vinos y aperitivos y similares; y cervezas, sifones y refajos.
  • Brindar una herramienta de análisis de gestión para que estos pueda combatir de manera efectiva el fenómeno del contrabando y obtener estrategias que permitan disminuir la comercialización de estos productos ilegales.
  • Apoyar a las Direcciones de Rentas y Secretarías de Hacienda Departamentales de cada departamento y el Distrito Capital, en el reporte y actualización de la información allí diligenciada.
  • Fortalecer el análisis e intercambio de información en un marco de seguridad, agilidad y calidad, con el fin de brindar a la opinión pública datos relevantes y de gran interés.
  • Consolidar información que permita identificar los comportamientos, gestiones y estrategias que se realizan en la lucha contra el contrabando.

¿Cómo lo hacemos?

Tras el registro de la información, el cual se encuentra a cargo de los grupos operativos adscritos a las oficinas de rentas departamentales, sobre las acciones que se adelantan en contra del contrabando de productos sujetos al impuesto al consumo por parte de los 32 departamentos y el Distrito Capital, obtenemos los datos individuales y, por ende, la información del panorama nacional. De manera periódica, el área revisa los datos cargados en el sistema con el fin de actualizar, o ajustar si se requiere, la clasificación de estos según su categoría; de igual manera, si se identificaran fallas, elabora un informe de inconsistencias para que los entes territoriales realicen los ajustes correspondientes.

También, para facilitar una correcta interpretación que redunde en la promoción de nuevas estrategias contra la ilegalidad, atiende solicitudes de las regiones como la creación de usuarios, actualización y/o modificación de registros de todo el proceso de fiscalización, la modificación de datos, la expedición de certificados y balances y el cierre del sistema, entre otros.

Adicional, ejecuta un seguimiento detallado a las actividades de mejora mediante módulos que, una vez verificada su viabilidad, se implementan dentro de la plataforma ORCA; asimismo, brinda jornadas de capacitación a los 32 departamentos y el Distrito Capital para contextualizar los beneficios y oportunidades de la herramienta digital y su importancia como fuente de primera información para entidades público-privadas y demás ciudadanía.

¿Para qué lo hace?

Con el fin de contar con un seguimiento y un control efectivo de las acciones que cada uno de los 32 departamentos y el Distrito Capital vienen desarrollando en sus entidades territoriales, la Federación Nacional de Departamentos (FND), mediante el Observatorio de Registro y Control Anticontrabando (ORCA), brinda atención para la focalización de esfuerzos efectivos que permitan contrarrestar la ilegalidad y, por ende, la afectación a las finanzas departamentales.

Así, el apoyo del área facilita la correcta visualización de los datos oficiales para convertir a ORCA en una importante fuente de información para el sector público y privado, la academia, entre otros, además del proceso de mejoramiento que genere una plataforma robusta, de fácil navegabilidad, y que permita conocer la información relacionada a la lucha anticontrabando a lo largo y ancho de Colombia, entendiendo que los departamentos son los principales afectados por la evasión del impuesto al consumo, recursos que están dirigidos para los sectores de educación, salud y deporte.

Contacto

Jefe SIANCO

Camilo Varcarcel Palacio

camilo.varcarcel@fnd.org.co

Teléfono+(60)(1) 489 73 60