Federación

Secretaría General

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¿Qué hacemos?

La Secretaría General ejerce la Secretaría Técnica de la Asamblea General de Gobernadores y del Consejo Directivo de la FND. Se encarga de brindar acompañamiento y asesoría jurídica a los departamentos y a la FND. Adelanta la representación judicial en los procesos en los que la entidad actúa como parte demandante o demandada, y apoya transversalmente a las distintas áreas de la Entidad en el asesoramiento para la adecuada gestión y aplicación de los Estatutos y el cumplimiento de las normas orgánicas y demás disposiciones legales. Realiza capacitaciones y conferencias donde se abordan de manera integral temas de interés para los departamentos.

Lida Consuelo Figueroa Fonseca

Secretaria General

Lida Consuelo Figueroa Fonseca

lida.figueroa@fnd.org.co

Abogada de la Universidad de Boyacá, especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Derecho, con profundización en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia. Es autora del libro “El interviniente en Derecho Penal”.

Se ha desempeñado como Magistrada Auxiliar y profesional especializado de la Presidencia de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Asesora del Defensor del Pueblo, Juez Penal Municipal y jefe de Oficina jurídica de la Administración Judicial de Tunja (Boyacá).

En septiembre del 2021 fue condecorada por la gobernación de Boyacá, con la “Orden Bicentenario de la Batalla de Boyacá” en el grado Collar de Plata, por sus invaluables aportes e impacto en pro del desarrollo del Departamento.

En la FND tiene como responsabilidad garantizar la plena vigencia del marco estatuario y legal aplicable de la FND. Le corresponde, además, la coordinación del funcionamiento de los órganos de administración de la entidad: Asamblea General de Gobernadores, Consejo Directivo y Dirección Ejecutiva.

¿Cómo lo hacemos?

- Realiza acompañamiento a las sesiones de Asamblea General de Gobernadores y de Consejo Directivo de la FND, desde la preparación hasta la culminación de las mismas con la elaboración y custodia de sus respectivas actas.

- Coordina y gestiona las actividades necesarias para cumplir los trámites de expedición anual del certificado de Inspección, Vigilancia y Control, ante la Subdirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas sin Ánimo de Lucro de Alcaldía de Bogotá.

- Asesora jurídica y conceptualmente a las entidades territoriales y a la FND en temas propios de sus funciones.

- Ejerce la representación judicial en los procesos en los que la entidad actúa como demandante o como demandada.

- Elabora informes de análisis de jurisprudencia relevante y pertinente para las Gobernaciones.

- Realiza conferencias donde se abordan de manera integral temas de interés para los departamentos.

- Administra el procedimiento de PQRSDF de la entidad.

Nuestros objetivos

  1. Velar por el cabal funcionamiento de los órganos de administración.
  2. Salvaguardar los intereses jurídicos de la FND y sus asociados.
  3. Posicionar el litigio estratégico para la defensa jurídica de la FND y sus asociados.