Prensa

Noticias

Articular el trabajo conjunto nación - territorio: objetivo de la Cumbre de Convivencia, Seguridad y Justicia

image Articular el trabajo conjunto nación - territorio: objetivo de la Cumbre de Convivencia, Seguridad y Justicia

Articular el trabajo conjunto nación - territorio: objetivo de la Cumbre de Convivencia, Seguridad y Justicia

imagesábado, 09 de marzo de 2024
  • "Con todas las dificultades que tengamos, entender que siempre vamos hacia adelante en un proceso de construcción de patria, en el que todos, debemos trabajar conjuntamente": MinDefensa.
  • La Cumbre se enmarca en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia, potencia mundial de la vida, así como de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana 2022-2026 Garantías para la Vida y la Paz.
  • Se concertaron planes de trabajo en pro de la seguridad y la convivencia ciudadana con acciones concurrentes entre el nivel nacional, departamental y municipal para 2024.

Bogotá, 8 de marzo de 2024. El Ministerio de Defensa Nacional, junto con la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades intermedias lideraron la Primera Cumbre de Convivencia, Seguridad y Justicia con departamentos y ciudades intermedias, con el propósito de articular el trabajo conjunto en todos los niveles del Estado y la administración pública para la seguridad y convivencia ciudadana en el país.

En su intervención, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo que en materia de seguridad, solamente el trabajo conjunto en todos los niveles del Estado y de la administración pública, en articulación de la nación con los territorios, del gobierno Nacional con los departamentales y municipales, será posible "avanzar en la conquista de un espacio de seguridad y convivencia, en el que podamos desarrollar también la prosperidad y avanzar en el mejoramiento de las condiciones materiales de existencia de la población".

"El tema de seguridad no puede ser un tema de discusión ideológica. La seguridad, y es la obligación del Estado se brinda y se lucha por ella, sea cual sea la condición política, la ideología, las posiciones que se asuman a ese nivel. Porque, independientemente de la pertenencia, de la afiliación, de las convicciones, de las adscripciones, de las participaciones en las discusiones políticas, la seguridad se reivindica respecto de toda la población y todos los funcionarios. Estamos en la obligación de trabajar por la seguridad para toda la población", manifestó Velásquez.

Acompañado de la cúpula militar y de policía; de la viceministra para las Políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez, y de los comandantes regionales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el Ministro explicó a los 23 alcaldes y 17 gobernadores presentes, los problemas que son comunes a la mayor parte del territorio.

"El tema de la extorsión, que es, y examinando las cifras de criminalidad de estos dos primeros meses del año, junto con lesiones personales, los dos fenómenos criminales en los que estamos con saldo en rojo y con situación siempre de gravedad (...). Pero excepto en estos dos fenómenos, podemos decir que en los primeros dos meses del año, todos los demás cifras de criminalidad están en mucha mejor situación que la que se registraba el pasado año", informó el Ministro.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, enfatizó que la tranquilidad es el bien más preciado y un derecho social fundamental que se debe garantizar a todos los colombianos: "Solo si la Nación y los territorios trabajan articuladamente, con el Ministerio de Defensa, nuestras Fuerzas Militares, la Policía Nacional, los gobernadores y los alcaldes, Colombia alcanzará el objetivo común de mejorar la seguridad y fortalecer socialmente a las comunidades más vulnerables".

Además, el alto ejecutivo agregó que es necesario revisar las cifras del cumplimiento de los ceses al fuego en el territorio. Asimismo, frente al proceso de paz, señaló que se debe prevenir y combatir el control social y poblacional que están ejerciendo los grupos al margen de la ley en las regiones.

Mientras que Santiago Ospina, director ejecutivo de Asointermedias consideró como "muy importante" la organización conjunta de la Cumbre, para tener una comunicación asertiva con los gobernadores y alcaldes frente a sus necesidades de seguridad, "entre ellos el incremento del pie de fuerza para proteger a los ciudadanos, mejorar la infraestructura para la seguridad, que los privados de la libertad no lleguen a las estaciones de policía sino a las cárceles; que se implementen centros de monitoreo modernos, además de avanzar en la protección de nuestros alcaldes algunos de los cuales hoy enfrentan serios problemas de seguridad”.

Diego Torres, alcalde de Itagüí y vocero de los alcaldes para la cumbre de seguridad, sugirió que este tipo de cumbres permiten conocer experiencias sobre cómo enfrentar las dinámicas criminales que hoy afectan a la población. "Son problemáticas que requieren una respuesta urgente del Estado y los organismos judiciales no sólo en capturas sino en judicialización y condenas. Además de enfrentar un fenómeno como el microtráfico que no sólo nos afecta la seguridad sino la salud física y mental de nuestros ciudadanos”.

En el marco de la Cumbre, se generaron espacios de interlocución entre el MinDefensa y las nuevas administraciones departamentales y de ciudades intermedias para consolidar una red de comunicación y trabajo articulado. En ese sentido, luego de escucharlos, el ministro Velásquez reveló que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional revisarán al detalle un plan de choque para combatir el delito de la extorsión.

"En el delito de la extorsión no requieren que aparezca una persona denunciando con el conocimiento del hecho. Las autoridades pueden actuar, mirar una posibilidad como para que evalúen ustedes [gobernadores y alcaldes] que en sus municipios o en sus departamentos puedan servir como órganos de recolección de la información que nos suministran a nosotros. No se exponen, no se expone a la gente, pero se tiene un conocimiento", dijo Velásquez.

Por último, el titular de la cartera de Defensa expresó que "Con paz o sin paz, es necesario que las Fuerzas Militares tengan la capacidad de copar los territorios. Y no es un problema del militarismo, como podrían decir algunos. El asunto de una necesidad con paz o con guerra: Si es con guerra, porque hay que frenar ese avance que tienen efectivamente los grupos armados ilegales; si es en paz, porque hay que garantizar que en esos territorios no van a asentarse de nuevo grupos armados ilegales. En todo caso es una necesidad", concluyó.

Galería fotográfica

Otros Noticias

26 de abril de 2024

En la FILBo, la autonomía regional también es protagonista

En la FILBo, la autonomía regional también es protagonista

En el marco de la FILBo 2024, la Federación Nacional de Departamentos presenta hoy la edición actualizada del libro ‘Reflexiones para afianzar la autonomía territorial’, texto que recoge más de 100 vo

15 de abril de 2024

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Gobernadores rechazan ola de violencia, atentados, extorsión, injurias e intimidación de las disidencias de las FARC y el ELN en contra de mandatarios departamentales, líderes sociales, Fuerzas Milita

14 de marzo de 2024

En abril se realizará Cumbre Binacional de Gobernadores de Frontera con Venezuela

En abril se realizará Cumbre Binacional de Gobernadores de Frontera con Venezuela

La Federación Nacional de Departamentos anunció que los próximos 26 y 27 de abril realizará la Cumbre Binacional de Gobernadores de Frontera con Venezuela.

08 de marzo de 2024

Bogotá será la sede de la Primera Cumbre de Convivencia, Seguridad y Justicia con Departamentos y Ciudades Intermedias

Bogotá será la sede de la Primera Cumbre de Convivencia, Seguridad y Justicia con Departamentos y Ciudades Intermedias

El próximo viernes 8 de marzo se celebrará la Cumbre de Convivencia, Seguridad y Justicia con la participación del Sector Defensa, los Departamentos y las Ciudades Intermedias.

02 de marzo de 2024

Compromiso con la niñez y la adolescencia debe verse reflejada en los planes de desarrollo territoriales: Procuradora Delegada

Compromiso con la niñez y la adolescencia debe verse reflejada en los planes de desarrollo territoriales: Procuradora Delegada

En la Mesa departamental de políticas públicas de Niñez, convocada por la Federación Nacional de Departamentos(FND), la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la adolesce

13 de febrero de 2024

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Rechazamos y condenamos de manera enfática los hechos de violencia registrados durante los últimos días en los departamentos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca, los cuales continúan aterrorizando a los

10 de febrero de 2024

Contrabando de cigarrillos durante el 2023 sube a 35%,  la cifra más alta registrada desde 2015

Contrabando de cigarrillos durante el 2023 sube a 35%, la cifra más alta registrada desde 2015

El consumo de cigarrillos ilegales en Colombia alcanzó el año pasado un 35 %, la cifra más alta registrada desde 2015 de acuerdo con el estudio ‘Incidencia de cigarrillos ilegales en Colombia 2023’**,

10 de febrero de 2024

Presidente dijo SÍ a la reforma del SGP

Presidente dijo SÍ a la reforma del SGP

El Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y los gobernadores acuerdan reformas al Sistema General de Participaciones.

09 de febrero de 2024

Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, es el nuevo presidente de la FND

Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, es el nuevo presidente de la FND

Durante la primera Cumbre de Gobernadores del 2024, los nuevos mandatarios eligieron como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) al Gobernador de Boyac

03 de febrero de 2024

Contrabando de cigarrillos, el enemigo de la inversión para el deporte y salud en el Atlántico

Contrabando de cigarrillos, el enemigo de la inversión para el deporte y salud en el Atlántico

El Gobernador Eduardo Verano de la Rosa prendió las alarmas sobre la enorme perdida de recursos para la salud, educación y deporte del departamento a causa del contrabando de cigarrillos y licores. De

31 de enero de 2024

8 y 9 de febrero se realizará la Primera Cumbre de Gobernadores del 2024

8 y 9 de febrero se realizará la Primera Cumbre de Gobernadores del 2024

Bogotá, 30 de enero de 2024 (@FNDCol). - Los días 8 y 9 de febrero, la Federación Nacional de Departamentos (FND) ha convocado, en el departamento de Bolívar, a la ‘Cumbre de Gobernadores, construyend

02 de enero de 2024

Los departamentos de Colombia tienen nuevos gobernadores

Los departamentos de Colombia tienen nuevos gobernadores

De acuerdo con lo establecido en la Ley 2200 de 2022, hoy los gobernadores elegidos en las urnas el pasado 29 de octubre iniciarán su periodo constitucional, que abarca del 1 de enero de 2024 al 31 de

10 de noviembre de 2023

Declaración conjunta de los gobernadores electos tras la culminación del Campus FND

Declaración conjunta de los gobernadores electos tras la culminación del Campus FND

Desde la ciudad de Santa Marta, símbolo de las causas libertarias donde reposan los restos de nuestra máxima figura independentista, los mandatarios electos, después de la Cumbre de Gobernadores, envi

09 de noviembre de 2023

Gran pacto por la descentralización firman gremios territoriales, DNP y dirección técnica de la Misión de Descentralización

Gran pacto por la descentralización firman gremios territoriales, DNP y dirección técnica de la Misión de Descentralización

Lograr una mayor autonomía, asociatividad, equidad e inclusión territorial, así como aumentar los esfuerzos en la protección del medio ambiente, son los principios del gran pacto por la descentralizac

09 de noviembre de 2023

Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública

Después de más de un mes de preparación del Campus FND, se continua hoy en Santa Marta, Magdalena, con la segunda jornada de este encuentro denominado por los gobernadores la ‘Cumbre de la integración

08 de noviembre de 2023

Concluyó la primera jornada del Campus FND en Magdalena

Concluyó la primera jornada del Campus FND en Magdalena

Con la participación de los gobernadores actuales y los gobernadores electos de Atlántico, Caquetá, Córdoba, Norte de Santander, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Putumayo y Vichada, se llev

02 de noviembre de 2023

Campus FND, primer encuentro entre gobernadores actuales y electos

Campus FND, primer encuentro entre gobernadores actuales y electos

*El evento convocado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) tendrá lugar los días 7, 8 y 9 en Santa Marta, Magdalena.

*Gobernadores actuales del periodo 2020-2023 y los electos para el per

30 de octubre de 2023

Gobernadores Electos 2024-2027

Gobernadores Electos 2024-2027

La Federación Nacional de Departamentos (FND) felicita y da la bienvenida a los gobernadores electos para el periodo constitucional 2024-2027, quienes integrarán la Asamblea General de Gobernadores de

14 de septiembre de 2023

Diplomado Gerencia Jurídica Pública

Diplomado Gerencia Jurídica Pública

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP; la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Federación Colombiana de Mun

05 de septiembre de 2023

Líderes de opinión y población general coinciden en que las Entidades Territoriales deberían tener una mayor autonomía financiera

Líderes de opinión y población general coinciden en que las Entidades Territoriales deberían tener una mayor autonomía financiera

La firma Cifras y Conceptos presentó los resultados del ‘Estudio de Percepción: Autonomía, Descentralización y Centralismo’ realizado para la Federación Nacional de Departamentos (FND), donde miles de

01 de septiembre de 2023

Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública

Hoy nuevamente las noticias son nuestros policías muertos y heridos en atentados en el Meta.

Los gobernadores de Colombia nos resistimos a aceptar que, como años atrás, los atentados a nuestra Fuerza

17 de agosto de 2023

Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública

Ante las desafortunadas declaraciones emitidas por el señor Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, los gobernadores del país respondemos lo siguiente:

15 de agosto de 2023

Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública

Con enorme desasosiego los Gobernadores de Colombia alzamos -nuevamente- nuestras voces para expresar que, a pesar de nuestros esfuerzos, sentimos cada vez más agotados los canales de comunicación con

05 de agosto de 2023

Antioquia se sube al bus de la legalidad

Antioquia se sube al bus de la legalidad

Durante la celebración 66º de la Feria de Las Flores, en Medellín, el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos hace un llamado a propios y visitantes a evitar el consumo y c

14 de julio de 2023

‘Súbete al bus de la legalidad, tú eliges tu próximo destino’, la campaña anticontrabando que se tomará las terminales de Bogotá

‘Súbete al bus de la legalidad, tú eliges tu próximo destino’, la campaña anticontrabando que se tomará las terminales de Bogotá

Con esta estrategia se espera sumar nuevos aliados para la lucha anticontrabando y generar conciencia en la ciudadanía sobre consumo responsable y legal.

16 de mayo de 2023

Colombia vive hoy el modelo de centralización más marcado de toda su historia: Jorge Ibáñez, Magistrado de la Corte Constitucional

Colombia vive hoy el modelo de centralización más marcado de toda su historia: Jorge Ibáñez, Magistrado de la Corte Constitucional

• Esta conclusión surge del foro: ‘Respuestas desde el federalismo, en tiempos de cambio’ que se llevó a cabo en la Universidad del Rosario, en el marco de la Conmemoración de la Constitución de 1863.

11 de mayo de 2023

Despegó gran diálogo nacional para profundizar la autonomía y descentralización territorial en Colombia

Despegó gran diálogo nacional para profundizar la autonomía y descentralización territorial en Colombia

Más competencias para los departamentos ¡sí! pero con mayores recursos. Esta fue una de las conclusiones al cierre de la Convención de Rionegro 2023, Colombia Federal, Colombia Unida. • Expertos nacio

10 de mayo de 2023

Gobernadores suscriben declaración conjunta para lograr una verdadera descentralización y autonomía territorial en Colombia

Gobernadores suscriben declaración conjunta para lograr una verdadera descentralización y autonomía territorial en Colombia

A través de 10 puntos clave, los mandatarios departamentales hacen un llamado a los diferentes poderes públicos y a la sociedad colombiana en general, para repensar el modelo de organización territori

10 de mayo de 2023

Se agita el debate sobre autonomía territorial y descentralización en la Convención de Rionegro 2023, ‘Colombia Federal, Colombia Unida’

Se agita el debate sobre autonomía territorial y descentralización en la Convención de Rionegro 2023, ‘Colombia Federal, Colombia Unida’

● Expertos internacionales advierten que la descentralización sin recursos no funciona. ● Expertos nacionales hacen un llamado al Congreso para modernizar leyes vitales como la de Ordenamiento Territo

08 de mayo de 2023

Este lunes, se instalará la Convención de Rionegro ‘Colombia Federal, Colombia Unida’

Este lunes, se instalará la Convención de Rionegro ‘Colombia Federal, Colombia Unida’

La Federación Nacional de Departamentos y la Gobernación de Antioquia ya tienen todo listo para la conmemoración de los 160 años de la Constitución de 1863. Durante el acto conmemorativo en la mañana

06 de mayo de 2023

 ‘Colombia Federal, Colombia Unida’, se acerca el evento central que convocará a todos los gobernadores del país

‘Colombia Federal, Colombia Unida’, se acerca el evento central que convocará a todos los gobernadores del país

El próximo 8 y 9 de mayo los mandatarios departamentales se reunirán en Antioquia en el marco de la conmemoración de los 160 años de la Constitución de 1863. El evento liderado por la Federación Nacio

18 de abril de 2023

Defensor del Pueblo lanza Plan integral de atención y mitigación del escenario de riesgo electoral con gobernadores

Defensor del Pueblo lanza Plan integral de atención y mitigación del escenario de riesgo electoral con gobernadores

En un encuentro con los gobernadores del país, anunció que trabajarán de manera conjunta para la construcción de una alerta temprana nacional para evidenciar en detalle los riesgos que se pueden prese

08 de abril de 2023

Este lunes, se instalará la Convención de Rionegro ‘Colombia Federal, Colombia Unida’

Este lunes, se instalará la Convención de Rionegro ‘Colombia Federal, Colombia Unida’

La Federación Nacional de Departamentos y la Gobernación de Antioquia ya tienen todo listo para la conmemoración de los 160 años de la Constitución de 1863. Durante el acto conmemorativo en la mañana

29 de marzo de 2023

34 de cada 100 cigarrillos que se consumieron en Colombia, fueron de contrabando

34 de cada 100 cigarrillos que se consumieron en Colombia, fueron de contrabando

En 2022, Colombia perdió cerca de 1 billón de pesos para inversión social por el consumo de cigarrillos ilegales. Se calcula que en los últimos cinco años se han dejado de recaudar más de 3 billones d

17 de marzo de 2023

Comunicado Encuentro de Gobernadores Quindío 2023

Comunicado Encuentro de Gobernadores Quindío 2023

Los Gobernadores del país, en el marco del Encuentro de Gobernadores Quindío 2023, en donde se evidenciaron las graves situaciones de orden público en todo el territorio nacional, manifestamos:

Recha

04 de marzo de 2023

Comunicado a la opinión pública desde la Comisión de Paz de la FND

Comunicado a la opinión pública desde la Comisión de Paz de la FND

Frente a los lamentables hechos ocurridos en San Vicente del Caguán, Caquetá, que le costaron la vida a un miembro de la Policía Nacional y a un campesino de la zona, la Comisión de Paz de la Federaci

28 de febrero de 2023

 “Tr3inta y 2, regionalmente nuestro”, emprende un nuevo recorrido por las regiones de Colombia

“Tr3inta y 2, regionalmente nuestro”, emprende un nuevo recorrido por las regiones de Colombia

Llega la segunda temporada del programa de televisión de la Federación Nacional de Departamentos que, en 2022, recorrió Colombia destacando los atractivos turísticos, culturales y sociales de nuestros

23 de febrero de 2023

Lineamientos técnicos y Caja de Herramientas para Rendición de Cuentas Pública sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes 2020-2023

Lineamientos técnicos y Caja de Herramientas para Rendición de Cuentas Pública sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes 2020-2023

Este documento, que define las orientaciones técnicas que fundamentan el proceso de rendición de cuentas y desarrolla sus aspectos básicos, esta acompañada por una caja de herramientas que brinda guía

08 de febrero de 2023

Paz Total, Reforma a la Salud y Reforma Tributaria Territorial, los temas más urgentes de los Gobernadores al presidente Gustavo

Paz Total, Reforma a la Salud y Reforma Tributaria Territorial, los temas más urgentes de los Gobernadores al presidente Gustavo

Durante su Asamblea General, los gobernadores del país le expresaron al presidente Gustavo Petro Urrego, las necesidades e inquietudes sobre el orden público en los territorios, el protocolo de actuac

07 de febrero de 2023

Gobernador del Quindío, nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos

Gobernador del Quindío, nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos

El Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, fue elegido por la Asamblea General de Gobernadores para la vigencia 2023, como nuevo Presidente del Consejo Directivo de la Federación Nac

26 de enero de 2023

La Federación Nacional de Departamentos (FND) se encuentra interesada en recibir propuestas

La Federación Nacional de Departamentos (FND) se encuentra interesada en recibir propuestas

La Federación Nacional de Departamentos (FND) se encuentra interesada en recibir propuestas de personas naturales o jurídicas con experiencia relevante, que puedan apoyar su labor misional en los dife

24 de diciembre de 2022

Oiga, mire, vea: Identifique licores y cigarrillos legales y viva la Feria de Cali sin contrabando

Oiga, mire, vea: Identifique licores y cigarrillos legales y viva la Feria de Cali sin contrabando

Oiga los consejos del Grupo Operativo Anticontrabando. Al comprar mire el pictograma de la cajetilla y vea que la botella tenga estampilla, así evita consumir licores y cigarrillos de contrabando.

16 de diciembre de 2022

El 22 de diciembre Colombia se viste de blanco por la paz del Cauca

El 22 de diciembre Colombia se viste de blanco por la paz del Cauca

Con el objetivo de reafirmar el compromiso y la voluntad de unión para trabajar por la paz, la Gobernación del Cauca y alcaldías municipales extienden la invitación a participar de la iniciativa “Avan

12 de diciembre de 2022

Más de 1.300 unidades ilícitas de ‘Rey de Reyes’ y ‘Cabañita’ fueron aprehendidas en 2022: su consumo aumentó este año

Más de 1.300 unidades ilícitas de ‘Rey de Reyes’ y ‘Cabañita’ fueron aprehendidas en 2022: su consumo aumentó este año

Tras los más recientes casos de víctimas en Cundinamarca y Bogotá D.C. a causa del consumo de licor adulterado, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y su Programa Anticontrabando reiteran su

07 de diciembre de 2022

Más de 95.000 productos de contrabando fueron aprehendidos durante el ‘Plan Santanderes’

Más de 95.000 productos de contrabando fueron aprehendidos durante el ‘Plan Santanderes’

Tras una jornada en la que participaron la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Policía Nacional de Colombia, y el sector privado, finalizó con éxito el ‘Plan Santanderes’, estrategia del Programa An

02 de diciembre de 2022

Caldas y Cundinamarca ganan 'Premio Superación de la Pobreza. Territorios en la ruta del desarrollo sostenible'

Caldas y Cundinamarca ganan 'Premio Superación de la Pobreza. Territorios en la ruta del desarrollo sostenible'

La organización Colombia Líder premió a Caldas y Cundinamarca como los mejores departamentos en Superación de la Pobreza, reconociendo los resultados obtenidos en la disminución de la desigualdad a tr

30 de noviembre de 2022

Nariño será la sede del encuentro de gobernadores de departamentos fronterizos

Nariño será la sede del encuentro de gobernadores de departamentos fronterizos

El próximo miércoles 30 de noviembre, los gobernadores de las zonas fronterizas de Colombia se reunirán en Tumaco, Nariño, convocados por la Federación Nacional de Departamentos (FND), con el firme p